El grupo inversor de origen suizo Giba Holding ha descartado fabricar su vehículo biplaza descapotable Giba Jacaré en la planta de Derbi en Martorelles (Barcelona) porque ha cerrado un acuerdo para comprar una fábrica más grande y más moderna en Santa Oliva (Tarragona), han informado a Europa Press fuentes de la compañía.
Fuentes del grupo inversor han asegurado que tendrán "especial sensibilidad" de cara a los actuales empleados de Derbi cuando se inicie el proceso de selección de personal para la planta de Santa Oliva.
La fábrica que ha adquirido Giba Holding está situada junto al centro de ingeniería y homologación de vehículos de Applus+ Idiada, lo que también ha sido uno de los factores de peso a la hora de tomar la decisión.
Según la empresa, además del Giba Jacarè --un 'buggy' destinado a la industria turística--, en Santa Oliva también se fabricarán otros modelos de la marca.
Las previsiones del grupo inversor suizo, que operará en España bajo la denominación de Giba Holding Investment Group, eran fabricar 30.000 unidades anuales en una primera fase, que podrían aumentarse hasta las 100.000 en 2016, aunque tras los cambios de ubicación, fuentes de la empresa han señalado que las cifras podrían variar.
La mayor parte de la producción irá destinada a la exportación, principalmente a Estados Unidos, Sudamérica y Asia, y los principales clientes serán cadenas hoteleras, compañías de alquiler de coches y touroperadores.
OBJETIVO: CATALUÑA
La compañía ha agradecido el papel tanto de la Generalitat como del alcalde de Martorelles y la dirección de Piaggio durante el proceso de negociaciones, y ha destacado que, pese a que no se ha cerrado el acuerdo en la fábrica de Derbi, se ha conseguido el objetivo, que era producir en Cataluña. Ha indicado que mantiene abiertas las negociaciones con Piaggio para la adquisición de propulsores y otros artículos relacionados con la fabricación de vehículos.