Según han explicado fuentes de la patronal del seguro, el convenio, suscrito entre Unespa y algunas clínicas privadas, por el que se fijan las tarifas que las aseguradoras pagan a esas clínicas por la atención a los heridos en un primer momento tras el accidente, venció el pasado 31 de diciembre de 2012 sin acuerdo para su renovación.
Con el fin de mantener la agilidad en la atención a las víctimas y expresar su «voluntad negociadora», Unespa ha decidido de forma unilateral prorrogar el plazo de las negociaciones hasta el próximo 28 de febrero, pese a que el convenio no contemplaba dicha prórroga. Según las mismas fuentes, las partes están aprovechando ese margen para tratar de llegar a un acuerdo sobre las tarifas aplicables a partir de este año.
Unespa asegura que la negociación es la «normal» en estos casos y ha señalado que es «improbable» que no se llegue a ningún acuerdo. Asimismo, la patronal ha subrayado que el convenio es voluntario para las clínicas privadas y que, en cualquier caso, la atención a las víctimas de accidentes está garantizada, pues el nuevo convenio sólo pretende agilizar trámites, pero existen otros métodos para que las aseguradoras paguen por la atención que reciben los heridos de accidentes.
El convenio, que cubría los años 2010 a 2012, se firmó para que las clínicas recibiesen rápidamente el pago de las aseguradoras según la atención dada a los heridos de accidentes, introduciendo una serie de datos en el sistemas en lugar de tener que «pasar la factura» a la aseguradora tras atender a la víctima.
El acuerdo incluye la asistencia sanitaria integral, hospitalaria y ambulatoria, prestada a los lesionados por hechos de la circulación hasta su total sanación o estabilización de secuelas.
ABC