Desde aquel año, se han celebrado cinco ediciones de este encuentro, que han reunido en su conjunto a más de un millar de profesionales de las infraestructuras viarias, el tráfico y la seguridad vial.
También en estos años, Logroño se ha convertido en la capital de la seguridad vial, acogiendo el Congreso en cuatro de las cinco ocasiones en que se ha celebrado.
En la sexta convocatoria -8 y 9 de mayo próximo-, la capital riojana será de nuevo la anfitriona; el Gobierno regional, el promotor del encuentro; y la AEC, la entidad organizadora.
El Real Decrreto sobre Gestión de la Seguridad Vial, en el centro del debate
Desde que se aprobó en 2011 el Real Decreto sobre Gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias para la red del Estado, éste ha pasado a ser el referente normativo en la materia, ya que supone la transposición a la legislación
nacional de la Directiva comunitaria correspondiente.
Dada la importancia de esta norma, el VI Congreso Nacional de Seguridad Vial ha reservado una de sus sesiones al análisis de su contenido y de las herramientas que pone en manos de las administraciones para reducir la siniestralidad, tanto en carretera como en zona urbana.
De estas herramientas, cabe citar sin duda por su trascendencia las inspecciones y auditorías, que serán el núcleo temático de algunas de las ponencias que se presentarán en el encuentro.
En otras sesiones se expondrán soluciones a algunos de los problemas más graves de seguridad, como las salidas de vía, las operaciones de conservación, el deterioro de los firmes o el mal diseño de los márgenes.
Además, se hablará de cómo preservar la seguridad de los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.
Ver programa técnico.