Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Interior echa a las bicicletas de las aceras e insiste en que el casco será obligatorioImprimir
21 de Marzo de 2013
volver
Interior echa a las bicicletas de las aceras e insiste en que el casco será obligatorio

"Parece lógico que si los conductores de ciclomotores están obligados a llevar casco, también lo estén los de bicicletas que es un vehículo más vulnerable". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quiere zanjar la polémica nueva normativa que obligará a los ciclistas a llevar protegida su cabeza en los núcleos urbanos.

La DGT establecerá el uso del casco obligatorio en ciudad para los ciclistas. Además, "como norma general", deberán circular por la calzada, salvo los menores de 14 años que, acompañados de un adulto, podrán ir por las aceras.

"Es lógico que si los motoristas están obligados también lo estén los ciclistas, que son más vulnerables". Jorge Fernández, ministro del Interior 

El ministro del Interior ha insistido en que estos cambios estarán en la reforma del Reglamento General de Circulación en la que trabaja su departamento con otros más conocidos por la opinión pública como la posibilidad aumentar a 130 km/h el límite máximo para vehículos en algunos tramos de autopistas.

Fernández Díaz ha explicado también que la "postura" en la que trabaja Interior pasa por que los ciclistas circulen por las calzadas de las ciudades, a excepción de las aceras que cuenten con carriles-bici o si el usuario tiene menos de 14 años, en cuyo caso podrán circular por las aceras.

La semana pasada el diputado socialista Odón Elorza acusó a Interior en la comisión de Seguridad Vial del Congreso de "boicotear" el uso de la bicicleta en las ciudades al querer imponer la utilización del casco en este medio de transporte, una obligatoriedad que no existe en ningún otro país europeo -dijo-. 

En opinión de Elorza, la norma conseguirá desincentivar la utilización de este medio de transporte en los núcleos urbanos.

¿Eficaz para evitar lesiones?

El ex alcalde de San Sebastián, una de las ciudades españolas con mejor implantación de la bicicleta, recordaba en sus críticas que el máximo representante de los usuarios de bicicletas en España, la Asociación ConBici, demuestra que el uso del casco en los ciclistas no es relevante para evitar las lesiones craneoencefálicas y, por tanto, no justifican el uso obligatorio del casco para ciclistas en las calles.

De hecho, Elorza aseguraba que en los países avanzados, donde se usa la bicicleta de forma cotidiana, se desaconseja dicha obligación, precisamente por su poca eficacia en la mayor parte de los accidentes.


Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización