El fuerte incremento del parque de motocicletas y ciclomotores registrado en los últimos años en Mälaga capital (rondan los 90.000) ha obligado a reaccionar al Ayuntamiento para acabar, fundamentalmente en el Centro pero también en otras zonas más transitadas, con la imagen de vehículos de dos ruedas aparcadas sobre las aceras o aprovechando cualquier hueco entre coche y coche.
El estudio puesto en marcha hace unos meses para habilitar un millar de nuevas plazas para motos que se sumarían a las tres mil existentes ya está dando sus frutos. De momento ya se han ganado 207 metros lineales de aparcamientos, lo que de media viene a suponer unas 400 plazas repartidas por las calles Puerta Nueva, Nosquera, plaza de Arriola, Sebastián Souvirón, Panaderos, Villaescusa, Plaza de Toros Vieja, Salitre, Cuarteles, Arenal o Periodista Leovigildo Caballero Gutiérrez.
Evidentemente, el espacio ganado es a costa de reducir el reservado para los automóviles. "Con esta ampliación sumamos ya 1.734 metros en el Centro y su entorno, lo que vienen a ser unas 3.400 plazas", afirma el concejal de Movilidad, Raúl López, quien asegura que los pasos no se van a quedar ahí. "Vamos a avanzar en la línea de ir creando más plazas, principalmente allí donde veamos que hay una mayor demanda, pero no es fácil ya que tampoco se puede quitar demasiado espacio a los coches", añade.
Por este motivo, se está planteando la posibilidad de crear un nuevo espacio dual, en los que el uso diurno sea para las motos y el nocturno para los coches, o bien de verano para las dos ruedas y de invierno para los turismos.
SUR.ES