Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Qué debemos saber sobre...Cursos de Conducción Segura de MotocicletasImprimir
11 de Abril de 2013
volver
Qué debemos saber sobre...Cursos de Conducción Segura de Motocicletas

La protección del usuario y consumidor de servicios pasa por el conocimiento de sus derechos y el control de calidad. Durante el año 2012, la Asociación Mutua Motera realizó un análisis de la oferta y la situación real de la formación alternativa de conductores de motocicletas para la seguridad vial… todas las escuelas sometidas a estudio suspendían la auditoría no cumpliendo con el programa “Cursos de conducción segura” establecido por el consenso del GT 52 de la Dirección General de Tráfico.

Desde hace años se viene incidiendo desde la organización de usuarios Asociación Mutua Motera y en el seno de las reuniones del GT-52 en la Dirección General de Tráfico de la necesidad de inspeccionar los cursos alternativos de Conducción Segura con la intención que se ajusten a los contenidos y fórmulas mínimas establecidas por el subgrupo de “Formación”.

Por otro lado, desde hace años se viene insistiendo en el mismo modo de la necesidad de crear un programa de formación mínimo de monitores de escuela de conducción segura de motocicletas.

Ambos criterios de la Asociación Mutua Motera han sido rechazados por las escuelas participantes en el subgrupo de “Formación”.

Ante esta oposición y como medida estratégica para conocer la demanda del sistema relacionada con el nivel de cumplimiento de criterios formativos de seguridad vial, desde el Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera se ha iniciado un estudio que utiliza las siguientes líneas de trabajo:

  1. Fórmulas publicitarias de los cursos de “Conducción segura de motocicletas” y su relación con los contenidos.
  2. Tratamiento real de los contenidos ajustados a los objetivos previstos por los mismos.
  3. Tratamiento de la posibilidad de ejecución con altos niveles de funcionalidad.
  4. Demostrar la posibilidad de cumplir con el programa “Curso de conducción segura de motocicletas” establecido por consenso en el GT-52. 

Durante el año 2012 el Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera realizó una auditoria a diferentes cursos de formación alternativa de conductores que se habían publicitado como: “Conducción Segura” de motocicletas.

Durante la auditoría se comprobó el bajo nivel de calidad, la falta de incorporación de contenidos considerados como fundamentales para la calificación de “Curso de Conducción Segura”, la falta y carencia de criterios técnicos en seguridad vial de los diferentes monitores participantes, la promoción de conductas agresivas durante la conducción e incluso el no uso del casco de protección de algunos monitores de algunas escuelas durante determinados ejercicios.

La puesta en escena y proliferación de determinadas empresas de un sistema de venta engañosa, con graves riesgos para la seguridad vial y los alumnos, camuflado tras la calificación de “Curso de Conducción Segura”, han sido las causas necesarias y suficientes que fundamentan el presente informe.

La protección del usuario consumidor en lo relativo a su seguridad y salud es uno de los argumentos de existencia de la Asociación Mutua Motera y sus herramientas de trabajo como el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista.

¿Qué es un curso de conducción segura?

Puedes leer el informe completo aquí.

DOCUMENTOS ADICIONALES
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización