Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La Diputación de Huelva, segunda en adherirse a la Carta Europea de la Seguridad VialImprimir
19 de Abril de 2013
volver
La Diputación de Huelva, segunda en adherirse a la Carta Europea de la Seguridad Vial

La Diputación de Huelva ha firmado su adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial, una plataforma participativa integrada por empresas, asociaciones, centros de investigación y autoridades públicas que se comprometen a llevar a cabo acciones concretas y a compartir sus buenas prácticas para resolver los problemas de seguridad vial en sus entornos cotidianos. 

Según ha informado el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, en España sólo dos Diputaciones se han comprometido con esta iniciativa, la de Huelva y la de Lleida, “lo que supone estar a la vanguardia en cuanto a medidas de seguridad”, más allá de las que por ley tienen que llevar a cabo los organismos provinciales. 

Entre las actuaciones que la Diputación de Huelva tiene previsto poner en marcha, y que posteriormente tendrán que ser evaluadas y reconocidas oficialmente por la Comisión Europea, se encuentran la mejora del conocimiento e información sobre las carreteras provinciales, la eliminación de puntos negros, la mejora de la señalización y el trazado de las vías o la puesta en marcha de dispositivos telemáticos para informar sobre cualquier tipo de incidencia en la red provincial de carreteras, “de manera que podamos solventarla en el menor tiempo posible”, ha asegurado el diputado.

La Diputación es titular de 856 kilómetros repartidos en 113 carreteras. Entre 2011 y 2012, la institución invirtió más de 15 millones de euros en el mantenimiento, conservación y mejora de la red provincial. Una inversión necesaria pero que, según ha explicado Alejandro Márquez, acomete en solitario por lo que asegura “es fundamental articular un nuevo modelo de financiación en esta materia". Con este objetivo, la Diputación de Huelva ha aprobado recientemente una iniciativa para exigir al Gobierno Central que se implique en esta materia con lealtad y cooperación institucional, para garantizar una mayor inversión en estas tareas. “Actualmente, la competencia recae exclusivamente en las Diputaciones Provinciales, que no reciben ninguna aportación especifica para este fin”, lo que, según ha informado el diputado, obliga a realizar un esfuerzo económico “desproporcionado” para las posibilidades reales de estas instituciones. 

En 2012, el número de víctimas en las carreteras de la UE, se redujo el 9% y se alcanzó el menor número desde que existe el registro del dato. La reducción del 9% significa que en 2012 se han salvado 3.000 vidas en la UE. El objetivo de la Comisión Europea es reducir a la mitad el número de víctimas entre 2010-2020. 

La Carta ha sido definida como una de las principales iniciativas implementadas por la Comisión Europea en materia de seguridad vial y se enmarca en la estrategia que sigue la UE desde hace más de una década y en la que se han puesto en marcha importantes iniciativas, como el Libro Blanco del Transporte o los Programas de Acción Europeos de Seguridad Vial.

iLepe.es

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización