Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Recomendaciones para la conducción en veranoImprimir
10 de Agosto de 2010
volver
Recomendaciones para la conducción en verano

Con el calor y mayor sudoración tenemos que prestar atención a los síntomas de fatiga que se nos pueden presentar ya que pueden derivar en accidente de tráfico

Tal y como advierte el Ministerio de Sanidad, el aumento de las temperaturas conlleva una mayor sudoración con la consiguiente pérdida de agua y sales minerales que, de no reponerse, pueden dar lugar a algunos de los siguientes síntomas:

· Calambres
· Agotamiento por calor
· Golpe de calor
 
Todos estos síntomas, en un conductor, pueden ser causa origen de un accidente de tráfico. Recuerda que marearte o perder el conocimiento puede ser el resultado de un exceso de calor y eso, conduciendo tu motocicleta a 80 km/h, mata.

Para evitar riesgos que pueden terminar en un trágico accidente utiliza la siguiente estrategia:

· Durante el viaje para cada dos horas como máximo. No cuentes los kilómetros recorridos, sino el tiempo que te encuentras sometido a altas temperaturas.
· Bebe frecuentemente agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica.
· Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos...).
· Con calor intenso, más de 30 º C, abre vías de ventilación en tu equipo (casco, chaqueta, etc) sin olvidar tu seguridad.
· Evita la conducción durante las 13:00 y las 16:00 horas. Aprovecha estos momentos de mayor fuerza solar para descansar.
· No circules con temperaturas superiores a los 40 º.
· Durante las paradas, mójate el cuello y la nuca con agua, quítate la chaqueta y permanece por unos minutos a la sombra si vas a entrar en un local o establecimiento provisto con aire acondicionado.
· Para reducir la sensación térmica puedes emplear pantallas oscuras o gafas de sol, pero recuerda que la mejor opción son las pantallas de sol escamoteadas en algunos cascos de protección que se pueden utilizar acorde con las necesidades.
· Otra medida para reducir la sensación térmica es colocar atado al cuello un pañuelo mojado que debe quedar flojo, con un diámetro de dos centímetros más que el diámetro del cuello.

Existen en el mercado productos que ofrecen un efecto refrigerante que proporciona una sensación térmica de 10º a 15º menos respecto a la temperatura ambiente. Esta ropa refrigerante se localiza en formato de camiseta, chaleco, muñequera, etc.

Por otro lado, el mercado también proporciona los ya conocidos "camelback" con diferentes capacidades. Se recomienda no sobrepasar los dos litros.
Recuerda... que no sea el calor la causa de no usar tu equipo de seguridad.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización