El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno está en "la buena senda" para conseguir unos niveles de siniestralidad vial en España que haga sentirse a todos "orgullosos y seguros" y ha subrayado que su "principal preocupación" ahora es "seguir mejorando las condiciones en que se desarrolla la circulación en carreteras secundarias" donde se concentran tres cuartas partes de la siniestralidad vial.
"Siendo esperanzadoras (las cifras) no nos conformamos pero es verdad que estamos en la buena dirección, en la buena senda para conseguir que los niveles de siniestralidad vial o, si quiere mejor, de seguridad vial en nuestro país nos hagan sentirnos orgullosos y seguros", ha señalado en respuesta a la pregunta del senador del Grupo Popular Juan Ramón Represa Fernández sobre la valoración del Gobierno de la evolución de la siniestralidad en carretera.
Fernández Díaz ha destacado "con satisfacción" que las cifras de siniestralidad en carretera estén sufriendo una tendencia a la baja en el número de accidentes mortales y de lesiones, hasta el punto de que el año 2012 ha sido el noveno año consecutivo en que se ha reducido la siniestralidad, con "menos de 4 fallecidos al día".
Además, ha recordado que la cifra de fallecidos en carretera en 2012 se ha equiparado al nivel del año 1961 cuando solo había 1,5 millones de vehículos en España frente a los 31 millones de 2012. Esto demuestra, a su juicio, "la mayor concienciación de los conductores sobre los principales riesgos que producen accidentes como conducir bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad o las distracciones al volante".
Concretamente, sobre los datos de la reciente Semana Santa, los ha calificado de "muy esperanzadores" pues, según ha explicado, se ha producido la cifra de fallecidos más baja desde que existen registros, pasándose de 139 fallecidos en 2001 a los 26 fallecidos de este año, una reducción de un 81%. También se aprecia un descenso con respecto al primer registro de 1962 cuando se produjeron 88 fallecidos.
Durante la Semana Santa de 2013 --ha recordado-- se han producido 23 accidentes mortales en vías interurbanas que se han cobrado la vida de 26 personas y han dejado 78 heridos, registrándose 19 víctimas mortales menos que el año pasado, cuando fallecieron 45 personas.
Asimismo, ha subrayado que en Semana Santa se ha detectado una importante mejora en el cumplimiento de la norma relativa al uso del cinturón y el casco que, a su juicio, tienen relación con esos datos "tan esperanzadores".