Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El VI Congreso de Seguridad Vial abordará la situación de las carreterasImprimir
7 de Mayo de 2013
volver
El VI Congreso de Seguridad Vial abordará la situación de las carreteras

El VI Congreso de Seguridad Vial, organizado por la Asociación Española de la Carretera, se celebrará en Logroño los próximos días 8 y 9 y se centrará en analizar la situación de seguridad de las vías españolas, acuciadas de una mayor inversión en mantenimiento, según los responsables del seminario.

Los directores generales de Obras Públicas y Transportes del Gobierno riojano, Víctor Garrido, y de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz, han presentado hoy, en una rueda informativa, este congreso, que tendrá el lema "Generando carreteras más seguras cada día".

Está previsto que participen en el congreso 150 profesionales especializados en el ámbito de la seguridad vial de las infraestructuras viarias en España.

Durante las dos jornadas se abordarán distintas cuestiones relacionadas con la seguridad vial y la lucha contra la siniestralidad desde diferentes puntos de vista.

Intervendrán responsables de seguridad vial en diferentes comunidades autónomas y un representante de la Dirección General de Tráfico para abordar el proyecto de modificación del reglamento general de circulación.

Está previsto que el portavoz de Tráfico dé a conocer los resultados de un trabajo sobre los criterios para modificar la velocidad en la red convencional de carreteras y se debatirá sobre cómo preservar la seguridad de los usuarios más vulnerables, caso de peatones, ciclistas y motociclistas, según Díaz.

Garrido ha destacado el descenso de siniestralidad en las carreteras riojanas en el último año, aunque "hay que seguir trabajando en la misma dirección", y ha recalcado el "cambio de modelo" que ha realizado La Rioja en la actual coyuntura económica, al pasar de invertir más en construir nuevas vías a dedicar las partidas más altas a conservación.

Jacobo Díaz, por su parte, ha asegurado que la mortalidad en las carreteras españolas ha descendido "más por determinadas medidas, como el carné por puntos, que por la inversión en mejorar las infraestructuras y los vehículos".

Ha explicado que su Asociación es partidaria de que en todas las carreteras españolas se aplique la Directiva Europea que afectará a vías transeuropeas y que incluye auditorías de seguridad, inspecciones periódicas de siniestralidad y proyectos de gestión en esta materia.

Sobre los cambios en el reglamento de circulación, ha asegurado que la Asociación Española de la Carretera no comparte que se impongan "limitaciones genéricas" de velocidad en las vías, como se prevé que incorporará el documento, con límites de 30 kilómetros por hora en unos casos y de hasta 130 en otros.

"Hay carreteras de seis metros y medio de ancho en las que no hace falta ir a treinta por hora porque apenas hay accidentes y existen tramos de vías de alta capacidad en los que, por lo mismo, no se puede circular a 130", ha considerado.

Por eso, esta Asociación ha propuesto al Ministerio del Interior que los límites de velocidad se adopten por tramos y en función del registro de accidentabilidad que tengan.

Díaz ha expresado su preocupación por la situación de conservación de las carreteras españolas, que es "mala", ha dicho.

Según sus datos, solo en la red que depende del Ministerio de Fomento se invierte en conservación y mantenimiento la mitad de lo que sería necesario con los parámetros europeos de esta materia.

Ha asegurado que se considera "aceptable" invertir en conservación cada año el dos por ciento del valor de una carretera y, mientras que la red del Ministerio tiene un valor de 1.600 millones de euros, al año se dedican a ellas menos de 1.000 millones, ha dicho.

Así, las carreteras españolas tienen un "déficit acumulado" en los últimos años de unos 5.500 millones de euros y "es evidente que eso va a ser muy difícil de recuperar", ha subrayado.

Para él, la consecuencia de este déficit es "la pérdida de calidad en la circulación, el descenso en la seguridad y un coste asociado a los vehículos".

Ha asegurado que "lo que no se ha conservado en cinco años en carreteras se deteriora por completo, pero no va a haber dinero para reponerlo por completo" y, por eso, esta Asociación está "muy preocupada", ya que se ha dejado que las infraestructuras se deterioren rápidamente. 

ABC

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización