Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Pisando firmeImprimir
13 de Mayo de 2013
volver
Pisando firme

Llega la primavera, tan esperada por los amantes de las dos ruedas, y parece que los principales fabricantes de neumáticos de moto se han puesto de acuerdo para presentar sus novedades.

Son el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Dos huellas, en el caso de la moto, que apenas superan la superficie de una cajetilla de tabaco, pero que permiten mantener el equilibrio dinámico. Los neumáticos son una parte importante en cualquier vehículo, pero en una moto su papel resulta fundamental, e influyen decisivamente en el manejo, su comportamiento y en la seguridad del piloto. 

En los tiempos que corren, los principales fabricantes de neumáticos de moto se han afanado en investigar productos nuevos, que no solo superen en prestaciones a sus predecesores, sino que lo hagan también en longevidad, de manera que repercuta favorablemente en el bolsillo del sufrido usuario.

Estos son los principales lanzamientos de la temporada 2013:

Michelin

‘Total performance’. El gigante francés lanza seis nuevos neumáticos que son capaces de abastecer prácticamente a toda la oferta motociclista del mercado. Sus novedades abarcan desde la moto más deportiva hasta el emergente segmento de las naked de media y alta cilindrada, las grandes trail de turismo aventureras y las urbanas de pequeño o medio cubicaje.

- Michelin Power Supersport. Son neumáticos específicamente diseñados para motos deportivas, para utilizarlas tanto en circuito como en carretera en un 50% en cada ambiente. Emplea una nueva tecnología 2CT+ y la conocida estructura bigoma con compuestos de carreras, una zona más blanda en los hombros y en los laterales y otra más dura en el centro de la banda de rodadura. Se busca un mayor agarre en curva, mejor respuesta en aceleración con la moto inclinada y una mayor rigidez y estabilidad a alta velocidad en recta.

Al mismo tiempo se busca alargar el kilometraje y la vida del neumático manteniendo sus prestaciones. En cuanto al tallado del dibujo, ocupa un 7,5% de la superficie del neumático, y para la utilización en circuito se puede bajar la presión hasta 2,1 en el delantero y 1,5 en el trasero, logrando un mayor agarre y más superficie de contacto.

- Pilot Power 3. Ideal para motos con cierto carácter deportivo que sus usuarios destinan principalmente a excursiones por la sierra y viajes por carretera. Permite también alguna incursión ocasional en circuito y defenderse con solvencia; podría calificarse como un 85% en carretera y un 15% en pista. Incluye sílice en su mezcla, responsable del magnífico agarre sobre suelo mojado, y también emplea la tecnología 2CT+ en el neumático trasero. Con un diferente reparto de la dureza de las dos gomas que lo componen: la dura del centro se extiende hasta los laterales por debajo de la goma blanda, que se mantiene en los flancos, pero con menos grosor. Es un neumático que rápidamente alcanza la temperatura de servicio y transmite confianza desde el primer momento; aun con el suelo mojado, drena el agua con eficacia gracias a su generoso rayado.

- Pilot Street Radial. El departamento de desarrollo de negocio de Michelin se ha fijado en el potencial de los mercados emergentes, principalmente Asia y Sudamérica, donde por el momento imperan las motos de pequeño calibre. El Street Radial, como su nombre indica, lleva este tipo de estructura en su carcasa. En este segmento todos los neumáticos eran diagonales, y la aplicación de la tecnología radial hace que tengan mayor estabilidad, más resistencia al desgaste y permite utilizar una gama más amplia de compuestos de gomas. Su diseño exterior apuesta por un dibujo profundo y bien marcado hasta los bordes. Se ha utilizado sílice para mejorar su comportamiento en mojado, demostrando un agarre sobresaliente dentro de su categoría. También hay una versión del Pilot Street que tiene el mismo dibujo exterior, pero con carcasa de arquitectura diagonal, para las motos de menor cilindrada y menos potentes que no precisan las prestaciones de una goma radial.

- Anakee III y Wild Anakee. No hay duda que el mercado de las grandes trail de turismo / aventura, capitaneado por BMW con su nueva R 1200 GS, es un segmento en auge, en el que cada gran marca de motos tiene su representante.

El Anakee III es un neumático específicamente estudiado para este tipo de motocicleta de alta cilindrada y prestaciones, primordialmente adaptadas al asfalto, aunque permite hacer algún discreto guiño al campo. Llama la atención su peculiar dibujo, muy marcado, con profundos canales transversales y unas entalladuras afiladas que ayudarán a mejorar la tracción en tierra y drenar bien el agua en asfalto. Debido a la forma de su carcasa, cuenta con una mayor superficie de contacto con el suelo, sobre todo en inclinaciones; Michelin dice que en una inclinada de 30˚ tiene un 10% más de goma pegada al suelo.

Ver todas las novedades en El País
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización