Estos servicios facilitarán advertencias en tiempo real sobre el estado de las carreteras, así como sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras para camiones, explicó la CE en un comunicado.
Los usuarios podrán beneficiarse de esta información a través de señales viales, radio o aplicaciones para teléfonos móviles.
La CE precisa que su intención es que estos servicios sean válidos y funcionen en cualquier carretera europea y que estén disponibles para el mayor número de conductores posible.
"Los sistemas inteligentes forman parte ya de la vida diaria de la mayoría de los ciudadanos. Disponer de información oportuna y exacta puede ayudarnos a mejorar la protección y la seguridad en carretera y la eficiencia de los transportes", señaló el vicepresidente de la CE a cargo de la cartera de Transporte, Siim Kallas.
La información sobre el estado de la carretera se facilitará gratuitamente y advertirá sobre peligros como accidentes o malas condiciones de la vía.
Detallará además el tipo de incidente y el lugar en que se haya producido, así como, en su caso, consejos referentes a la conducción.
La CE es partidaria de que estos servicios estén disponibles en toda la red transeuropea de carreteras, pero serán los gobiernos de cada país los que decidan en qué carreteras se instalan.
La idea de facilitar datos de aparcamiento a camiones y vehículos comerciales va destinada a evitar que éstos se detengan en arcenes y otros puntos peligrosos, así como a facilitar su descanso para que no excedan el tiempo recomendado de conducción.
Se deberán marcar zonas prioritarias de aparcamiento para camiones en los casos en que haya escasez de plazas en una zona, y también ofrecerán información sobre otros lugares no utilizados donde se pueda aparcar en la misma zona de aparcamiento.
El aparcamiento peligroso causa 44 muertes al año en la UE y 1.430 heridos, según datos de la Comisión.
Se estima que los servicios inteligentes podrían reducir hasta en un 7 % las víctimas mortales en carretera, así como el número y la gravedad de los accidentes.
También contribuirían a reducir los retrasos causados por accidentes de tráfico, las emisiones de CO2 y el coste de reparación de las infraestructuras.
Los conductores de camiones rebajarían un 30 % el tiempo que emplean en buscar zonas de aparcamiento.
En Europa mueren 75 personas al día en la carretera y la principal causa de accidentes son las malas condiciones atmosféricas y las carreteras resbaladizas.
El Ejecutivo comunitario espera publicar las normas presentadas hoy en junio y que los servicios estén disponibles en cualquier momento a partir de esa fecha.
El Mundo