Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Gipuzkoa se mueve en motoImprimir
20 de Mayo de 2013
volver
Gipuzkoa se mueve en moto

Está claro que las bicicletas no son sólo para el verano y las motos en Gipuzkoa parece que tampoco. El parque de estos vehículos de dos ruedas ha crecido un 22,3% en los últimos cinco años. En este tiempo 11.174 motos más se han censado en el territorio, según datos de Tráfico. 

Al preguntar a los motoristas por las razones que les empuja a utilizar este medio de transporte, la facilidad para aparcar y la rapidez en los desplazamientos son dos de las razones que siempre esgrimen. «El coche gusta, pero la moto resulta más práctica en la ciudad», comenta un usuario de motocicletas.

Mercado de segunda mano

La orografía del terreno y el tamaño de las ciudades en Gipuzkoa también ayudan a justifiar este aumento. «San Sebastián es una ciudad pequeña y existen muchos problemas de aparcamientos que al utilizar la moto te ahorras, por todo esto existe un 'desertor del coche'», matiza Félix Batanero, responsable de la tienda de motos Batanero. Por otra parte, la crisis ha hecho que la venta de motos de segunda mano resurja. «Es un mercado que se está moviendo y es indudable que ha habido un incremento de ventas de motos de este tipo», sentencia Batanero. 

En 2008 en Gipuzkoa había registradas 38.810 motocicletas y en enero de 2013 está cifra aumentó hasta las 49.984. Este incremento resulta llamativo si lo comparamos con la variación sufrida en el mismo periodo en lo referente a los turismos. Practicamente no se ha movido la cifra. Se ha pasado de 299.669 turismos en 2008 a 306.555. Parece claro que los guipuzcoanos apuestan por las dos ruedas, cada vez más. 

Sólo hay que darse un paseo por la capital donostiarra para apreciar el cuantioso número de motos que circulan por sus calles. «San Sebastián es una ciudad preparada para las motos, es pequeña y generalmente los desplazamientos que se realizan no son muy largos», apunta Batanero.

El incremento en San Sebastián es similar al de la media guipuzcoana, a pesar de que el uso de las motocicletas en la capital está muy extendido. En enero de 2013 había censadas en San Sebastián 21.413 y en 2008 17.521, lo que supone un incremento del 22,21%.

El aumento resulta muy llamativo en Lasarte-Oria, donde en un periodo de cinco años se ha registrado un incremento del 42,5%. En 2008 había censadas 754 motocicletas y en 2013, 1.075. Incrementos importantes también se han producido en Errenteria con un 36,5% y en Irun y Zarautz con un 33,5%.

Diariovasco.com

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización