Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico baja un 23% en lo que va de añoImprimir
28 de Mayo de 2013
volver
El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico baja un 23% en lo que va de año

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha caído un 23 por ciento en lo que va de año, lo que representa que casi uno de cada cuatro personas que murieron el año pasado en las carreteras este año han salvado la vida, según datos a 24 horas después del accidente de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

En total, hasta el 26 de mayo, Tráfico lleva contabilizados 385 fallecidos, 120 menos que los 505 que el año pasado se lamentaban por estas fechas. En los últimos años se viene logrando reducir progresivamente la cifra de accidentes, pero, a falta de cerrar el mes de mayo, el ritmo al que han disminuido durante los cinco primeros meses no tiene precedentes en los últimos años.

Así, frente a la caída de un 23 por ciento de víctimas mortales registrada hasta ahora en 2013, en 2012 la reducción durante los primeros cinco meses del año en relación con 2011 fue de un 8 por ciento, entre 2011 y 2010, del 10 por ciento; entre 2010 y 2009, del 18 por ciento; entre 2009 y 2008, del 12 por ciento y entre 2008 y 2007, del 19 por ciento.

Esta caída se ha visto reflejada hasta el momento en todos los meses de 2013. De hecho, mientras que el año pasado hubo algún mes en el que aumentaron las víctimas mortales, como fue el caso de abril, este año la caída de víctimas ha sido constante, con una reducción del 20 por ciento en enero, del 4,1 por ciento en febrero, del 30 por ciento en marzo y del 23,6 por ciento en abril. 

No obstante, la reducción no ha sido del mismo calado en todo tipo de vehículos. Así, por ejemplo, esta caída no se ha dejado notar tanto en el caso de las motocicletas. A 15 de abril, último dato disponible, habían fallecido en las carreteras 36 motoristas, uno menos que el año anterior. Sólo este pasado fin de semana, han fallecido en las carreteras 6 motoristas. 

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Cannes, ha calificado de "espectacular" este descenso y ha subrayado que se trata de "120 personas muertas menos que el año pasado", lo que teniendo en cuenta que casi ha transcurrido medio año, hace "tener esperanzas de terminar el año con 200 víctimas menos que el año pasado". "Es una bajada espectacular, se nota que va calando el mensaje de la seguridad vial en la gente", ha indicado. 

LA CRISIS, ENTRE LAS POSIBLES CAUSAS

En cuanto a las causas de este descenso, los clubes de automovilistas señalan a la crisis como uno de los factores que han podido influir en este descenso. En este sentido, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha señalado que en estos cinco meses no se ha puesto en marcha "ninguna iniciativa de seguridad vial que justifique esta caída", mientras que se ha producido una "disminución muy grande" del uso del vehículo por parte de los conductores. 

Arnaldo ha explicado que esta reducción del uso del vehículo se nota especialmente en las carreteras secundarias, las más peligrosas, ya que al disminuir el número de vehículos circulando, se reducen también los adelantamientos, un tipo de maniobra que es causa de muchos accidentes. Además, ha advertido que si ahora no se mejoran este tipo de vías, cuando aumente de nuevo el uso de coches, "se dispararán los muertos". 

Mientras, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, ha achacado a tres factores la caída de la siniestralidad: "más campañas de venta de coches seguro", "el nuevo cambio de política de la DGT" y la crisis. "Es un año complicado, con 6 millones de parados, la gente se piensa mucho coger el coche", ha indicado. 

Asimismo, se ha mostrado convencido que la nueva política de la DGT, desde que María Seguí está al frente, en la que "ya no se habla tanto de sancionar y más de educar al conductor" ha influido en el descenso, al igual que lo ha hecho que cada vez los fabricantes de automóviles incluyan en sus vehículos más elementos de seguridad activa y pasiva.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización