Así, en 2012 la flota de LeasePlan sufrió 2.229 accidentes con daños corporales, un 7,6 por ciento menos que en el año anterior. Según la compañía, esta tendencia "seguramente viene provocada tanto por el mayor grado de concienciación de la sociedad en materia de seguridad vial, así como el control del consumo de combustible y la velocidad en carretera".
Para los conductores de empresa, el accidente más común es el alcance trasero, que supone el 47,8 por ciento de los accidentes del pasado año en los que se vio implicado un vehículo de empresa, de lunes a viernes (en el 76,4%), entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde (59,8%) y en un núcleo urbano (68,6%), según el análisis de LeasePlan.
El segundo accidente con lesionados más habitual entre los conductores de empresa es el resto de colisiones con otros vehículos (laterales o frontales), que son el 25,6 por ciento, mientras que los choques con motos o bicicletas representan el 10,2 por ciento de los siniestros y los atropellos un 6 por ciento.
Esta última cifra contrasta con la ofrecida por la DGT para el total de conductores, que en 2011 fue del 12,1 por ciento, es decir, el doble que la cifra ofrecida por LeasePlan. En el caso de los atropellos, especialmente relevantes en el caso de los conductores de empresa son los producidos cuando se realizan maniobras marcha atrás. Esto es debido a que muchos vehículos son furgonetas sin cristales en la parte trasera lo que dificulta la visibilidad de los conductores al realizar este tipo de maniobras.
El estudio de LeasePlan muestra también que, en un 80 por ciento de las ocasiones, las víctimas de los accidentes registrados fueron los conductores de los propios vehículos, que en un 82 por ciento de los casos eran hombres, algo que confirma que la mayoría de conductores de vehículos de empresa sigue siendo varón y que contrasta con la media de todos los conductores, profesionales y particulares, que es de un 56,9 por ciento de mujeres. Los ocupantes sufrieron daños en un 13,8 por ciento de los siniestros y los peatones sólo se vieron implicados en un 6 por ciento de las ocasiones.