Del total de accidentes de tráfico en el contexto laboral, 1.120 causaron heridos graves y 220 personas fallecidas, por lo que es necesario concienciar a los trabajadores y a las empresas de la importancia de extender sus actuaciones preventivas a los desplazamientos laborales", tanto los realizados con motivo del trabajo como los de ida y vuelta del mismo, los llamados 'in itinere'.
Según una encuesta llevada a cabo por el RACE a 5.000 personas, el 45 por ciento de los trabajadores españoles recorren menos de 20 kilómetros en su ida y vuelta al trabajo, y el 20 por ciento entre 20 y 40 kilómetros. Mientras, el 35 por ciento de los trabajadores realizan desplazamientos de más de 41 kilómetros todos los días para ir o volver de su puesto de trabajo y casi el 13 por ciento emplea más de 90 minutos en estos desplazamientos.
Para ir y volver del trabajo, el coche es la opción más utilizada con un 55 por ciento de los encuestados, seguido del transporte público (26%) y andando (11%). Por su parte, sólo el 7 por ciento utiliza la motocicleta y el 1 por ciento la bicicleta.
Los factores de riesgo más importantes percibidos por los propios trabajadores son, en primer lugar, la intensidad del tráfico (60% de las respuestas), las condiciones climatológicas (para el 50%), y el resto de conductores (para el 45%).
Curiosamente, a pesar de que casi la mitad de los trabajadores consideran a los otros usuarios de la vía como potenciales peligros, apenas un 7 por ciento de los encuestados considera que su propia conducción pueda suponer un riesgo, llegando al 1 por ciento en el caso de los jóvenes de 18 a 25 años, que tienen poca percepción del riesgo que puede llegar a entrañar su conducción.
Los encuestados apuestan por flexibilizar los horarios, el teletrabajo y otras medidas como las encaminadas al fomento del uso del transporte colectivo, tanto transporte público como transporte de empresa. A pesar del fomento en los últimos tiempos del coche compartido entre usuarios, se trata ésta de una medida que cuenta con poca aceptación aún.