Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los márgenes de las petroleras caen un 8% en mayoImprimir
19 de Junio de 2013
volver
Los márgenes de las petroleras caen un 8% en mayo

Los márgenes brutos de los operadores de carburantes se redujeron en mayo por primera vez en lo que va de año, y lo hicieron en "tasas notables" con respecto al mes anterior, hasta el punto de registrar descensos del 8,1% para la gasolina y del 5,3% para el gasóleo.

Estas cifras aparecen en el último informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en el que el margen bruto es el resultado de la resta entre el precio de venta antes de impuestos y el precio internacional del crudo.

En su informe, el regulador constanta que los precios de la gasolina y del gasóleo cayeron ligeramente durante el pasado mes, hasta niveles de 1,427 euros y 1,34 euros para la gasolina y el gasóleo, respectivamente.

No obstante, advierte de que en mayo se apreció un "marcado" 'efecto lunes', que es como se conoce al abaratamiento de los carburantes durante ese día de la semana, que es cuando se envía la información de precios a la Comisión Europea.

El 'efecto lunes', señala, fue especialmente acusado el lunes 20 de mayo, cuando se produjo un descenso del 1% con respecto al domingo, para repuntar un 1,7% el martes.

Además, la CNE indica que, a pesar de la contracción en los márgenes, los precios antes de impuestos de los carburantes siguen por encima de los seis principales países de la UE y amplía sus diferencias con respecto a la media europea.

El regulador también dice que Murcia, Navarra y Cataluña fueron las más competitivas en precios en términos relativos, mientras que la provincia de Teruel marcó los precios antes de impuestos más altos, por encima incluso de Baleares.

Euskadi, Aragón y La Rioja presentan los precios de venta al público más bajos, gracias a que no aplican los tramos autonómicos de impuestos, si bien las estaciones de servicio de estas comunidades autónomas aprovechan la "fiscalidad asimétrica" para aplicar precios superiores antes de impuestos y aumentar los márgenes, advierte el regulador.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización