Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los grupos acuerdan que sea la Comisión de Seguridad Vial la que estudie el uso del casco de bici en ciudadImprimir
27 de Junio de 2013
volver
Los grupos acuerdan que sea la Comisión de Seguridad Vial la que estudie el uso del casco de bici en ciudad

Los grupos parlamentarios han acordado que finalmente sea la propia Comisión de Seguridad Vial del Congreso, y no un grupo de trabajo específico como en un principio se había acordado, el que estudie y analice si es conveniente o no obligar a los ciclistas a emplear el casco de la bicicleta en las ciudades, además de otros aspectos como el cambio de los límites de velocidad, ambas medidas recogidas en el futuro Reglamento General de Circulación (RGC).

Así lo ha anunciado el presidente de la citada comisión parlamentaria, Jordi Jané, quien ha resaltado este acuerdo entre los grupos parlamentarios para que finalmente sea la propia comisión la que dedique los meses de septiembre, octubre y noviembre a atender las opiniones de los colectivos implicados en el nuevo RGC.

La creación y aprobación de esta subcomisión, a la que acudirán expertos propuestos por los diferentes grupos para dar su punto de vista sobre la reforma, estaba prevista para la sesión de la Comisión que se está celebrando este miércoles, tal y como se acordó en el Congreso el pasado 11 de junio.

Además, los grupos parlamentarios han decidido también este miércoles la presentación de propuestas de comparecencias para el próximo 12 de julio y que, coincidiendo con el Pleno del Congreso del 16 y 17 de julio, se convoque la mesa y los portavoces de la Comisión de Seguridad Vial para acordar el número de expertos y el calendario de las citadas comparecencias.

La creación de la subcomisión fue propuesta por la directora de Tráfico, María Seguí, el pasado 28 de mayo, durante su intervención ante la Comisión sobre Seguridad Vial para explicar la reforma del Reglamento General de Circulación que prepara el Gobierno y que incluye, entre otros temas, el cambio de algunos límites de velocidad o una regulación específica para los ciclistas.

Es este segundo punto el que ha creado precisamente más debate, al haber propuesto la DGT extender la actual obligación que tienen los ciclistas de usar casco en carretera también a ciudad, lo que los ciclistas consideran que puede ser perjudicial para el colectivo al desincentivar el uso de este vehículo.

Seguí anunció que el Consejo de Ministros estudiará "en breve" un anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico, como paso previo necesario a la modificación del reglamento, y propuso a los grupos parlamentarios que, entre que se tramita la reforma de Ley y se aprueba el reglamento, creen una ponencia para debatir sobre el uso del casco en ciudad, dejando de esta manera a los grupos parlamentarios la responsabilidad sobre la medida.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

Curiosamente, las dos posturas en conflicto, la de la DGT y la de las asociaciones de ciclistas que se oponen a la medida, han utilizado estudios llevados a cabo por los mismos autores para defender sus argumentos. Así, durante su comparecencia, Seguí defendió la medida, cuyos beneficios para la seguridad vial son a su juicio "incuestionables", y cuestionó que modificar la legislación vaya a reducir el uso de la bicicleta, tal y como vienen advirtiendo asociaciones de ciclistas como Conbici.

Como prueba de este punto, señaló un estudio llevado a cabo en Canadá "donde se demuestra que la implementación de la ley no tuvo efecto en detraer el número de usuarios". Es decir, que la obligación por ley no había reducido el uso de la bicicleta. El trabajo al que se refería Seguí fue publicado en 2010 y fue firmado por un equipo de profesores de la División de Epidemiología, en el Dalla Lana School of Public Health, de la Universidad de Toronto.

Pues bien, ese mismo equipo ha publicado en mayo de 2013 otro estudio en la revista British Medical Journal (BMJ), dado a conocer por la asociación de ciclistas Conbici, que señala que la decisión tomada por varias provincias de Canadá hace una década de obligar a usar a los ciclistas casco ha tenido un efecto "mínimo" en la reducción de accidentes.

De acuerdo con este estudio, que basa sus conclusiones en las tasas de ingresos hospitalarios de ciclistas relacionados con golpes en la cabeza en Canadá entre 1994 y 2008, este tipo de accidentes ya se estaban reduciendo antes de que algunas provincias tomaran la decisión de obligar por ley a usar casco a los ciclistas y esta medida no parece haber causado ningún efecto significativo.

Europa Press

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización