FACUA-Consumidores en Acción ha trasladado su apoyo al documento Modelo de Seguridad para el Siglo XXI, elaborado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), donde proponen la reestructuración de estos cuerpos del Estado.
Para FACUA, el texto representa una importante aportación para la modernización y mejora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco de una sociedad democrática y moderna.
No obstante, FACUA ha trasladado a ambas organizaciones algunas aportaciones al documento, entre las que se destaca la necesidad de despolitizar estos cuerpos para evitar que estén al servicio de intereses partidistas en función de los gobiernos de turno.
FACUA considera también que se han de tratar aspectos como la seguridad privada y marcar los espacios que ésta debe jugar para evitar que asuma competencias que sólo deben corresponder a las fuerzas del orden del Estado.
Para tratar éstas y otras cuestiones, FACUA defiende la participación de la sociedad civil y de sus organizaciones representativas en el seno del debate sobre un nuevo modelo de seguridad de España.