Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La CE esboza una estrategia en tres pasos contra las lesiones gravesImprimir
24 de Julio de 2013
volver
La CE esboza una estrategia en tres pasos contra las lesiones graves

Si bien en los últimos años la cifra de fallecidos por accidente de tráfico ha experimentado un importante descenso del 43% en los países de la Unión Europea (UE), esta disminución no ha sido tan notable en lo que a heridos graves se refiere, con sólo un 36%.

Según estimaciones de la Comisión Europea (CE), por cada persona fallecida en la carretera diez sufren lesiones de gravedad. En 2012 esta cifra se tradujo en aproximadamente 250.000 heridos graves. Además del sufrimiento humano causado por estos accidentes, se calcula que su coste socioeconómico se acerca al 2% del PIB anual de la UE.

Por todo ello, la Comisión ha publicado un documento en el que explica los pasos que deberían seguirse para elaborar una estrategia global de la Unión Europea en esta materia. Entre las condiciones previas imprescindibles, el documento señala alcanzar una definición armonizada del concepto de lesión grave, ya que sin ella “la magnitud y la verdadera naturaleza del problema no pueden entenderse plenamente ni hacerse comparaciones coherentes”.

La segunda prioridad sería conseguir la cifra total más exacta posible de este tipo de víctimas, así como una mejor comprensión de las lesiones específicas. En tercer lugar, habría que fijar un objetivo estratégico y razonablemente ambicioso de reducción de las lesiones graves, tal y como se hizo hace unos años con la cifra de fallecidos.

Una vez cumplidos estos tres requisitos, será posible buscar campos de actuación concretos para reducir la gravedad de los accidentes. Todo este proceso tendrá un punto de inflexión el mes junio, en la reunión de los Ministros de Transportes de la Unión Europea para debatir el enfoque de la Comisión a esta cuestión.

En cualquier caso, la nueva definición común y los procedimientos de recogida de datos podrían estar listos para 2014.

Más información en infoaec
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización