La Federación Europea de Carreteras (ERF), la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Comisión Europea han sido los promotores de este estudio cuyos resultados, han superado con creces las expectativas de sus propulsores.
25 de los 27 países de la Unión Europea han sido analizados y forman parte del mapa. En concreto son Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.
En el 40 % de la red analizada, unos 34.000 kilómetros, no se han registrado accidentes mortales durante cinco años consecutivos. Es decir, en Europa existen casi mil tramos de carreteras de al menos 15 kilómetros de longitud algunos de ellos incluso de más de 100 kilómetros en los que no ha habido ningún fallecido por accidente de tráfico.
Por países, Francia es el que cuenta con más puntos blancos, con un total de 242 tramos, seguido por España, con 150, y Suecia, con 106.