Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
"Parecemos bombillas con cascos amarillos pero hay que dar visibilidad a las motos"Imprimir
22 de Agosto de 2013
volver

Asociaciones de motoristas y expertos reivindican el uso del carril bus, escenario del accidente que sufrió Cristina Cifuentes, porque «es menos peligroso». Aun así, piden precaución al resto de conductores porque abundan los puntos ciegos.

Es relativamente fácil dar consejos «a toro pasado», pero del último accidente grave de un rostro conocido sobre dos ruedas, el que ha postrado en la UVI a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, deben extraerse varias recomendaciones básicas y útiles tanto para el conductor de un turismo o vehículo pesado, como para el que se acomoda a lomos de una motocicleta o ciclomotor.

Sirvan de guía las apreciaciones que realizan para ABC.es tanto Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera, como Juan Antonio Sánchez Trillo, del departamento de Educación Vial de RACE (Real Automóvil Club de España), quienes aportan un puñado de claves para tratar de amortiguar la siniestralidad de los motoristas en zonas urbanas, interurbanas y en las carreteras.

«Parecemos bombillas con cascos amarillos»

Desde el punto de vista estético, Reyes considera que el conductor de una motocicleta tiene que hacer todo lo que esté en su mano para ser advertido por el resto del tráfico, porque es precisamente la falta de visibilidad en el cruce del Paseo de la Castellana con la calle del Profesor Doctor Waksman la que este martes 20 de agosto provocó que un BMW embistiese la moto que conducía Cifuentes. A fin de fomentar ser visto en carretera, Reyes habla de un cambio de tendencia: «Por fin se está consiguiendo poner de moda varios elementos reflectantes, o prendas claras y muy visibles, como cascos de color naranja, blanco y, especialmente extendidos son los amarillos fluorescentes». Bromea alegando que los motoristas parecen «bombillas» iluminadas, pero eso ayuda a iluminar también su regreso en perfecto estado a sus hogares.

Además del casco -que siempre, por estar en lo alto, es lo que más divisan los otros conductores-, el presidente de la Asociación Mutua Motera apela a los motoristas a abandonar esa usanza obsoleta de prendas oscuras, como chaquetas de cuero, e introducir colores vivos en su vestuario. «Hay ropa técnica de protección con colores llamativos y que nos puede ayudar», afirma Reyes. A esta advertencia, hay que añadir la premisa básica que es la de "utilizar siempre el casco". No se debería concebir ir en ciclomotor o motocicleta sin casco, ni siquiera en trayectos cortos» como suelen ser los urbanos.

«Tenemos que procurar situarnos donde se nos vea». Del lado de los conductores de motos también recaería la recomendación de que se tienen que ubicar en el carril o lugar de la ciudad y carretera donde uno se asegura que le ven. Los vecinos del lugar donde se produjo el siniestro que ha herido de gravedad a Cristina Cifuentes aseguran (como se puede comprobar en el vídeo que acompaña esta información, en el que aparecen recogidos sus testimonios) que en esa confluencia de calles presencian uno o dos accidentes al día. Las motos, como lo hizo al volante de una la delegada del Gobierno, circulan por el carril bus y en cuanto se cruza un coche o camión se tarda un momento en verlas y en muchas ocasiones ya es demasiado tarde.

«Hay que evitar circular siempre detrás de camiones y vehículos que impiden la visibilidad necesaria», colige el departamento de Educación Vial del Real Automóvil Club de España.

El Consistorio de Madrid cree que el carril bus «fomenta la fluidez del tráfico y la productividad»

«El carril bus tiene que ser regulado». El Ayuntamiento de Madrid es uno de los más sensibles de España con el uso del carril para las dos ruedas, puesto que es sabedor de que cotiza al alza «tanto para la productividad de la propia ciudad, al reducir los desplazamientos, como para la fluidez y descongestión del tráfico rodado», opina Reyes. En cambio, la ciudad con mayor tradición de España y la segunda de Europa junto con Roma, Barcelona, tiene un Consistorio que ha adoptado una política «muy restrictiva» sobre el uso del carril bus para las motos. Se opone a su uso totalmente. En el resto de ciudades españolas, varía. Unas no lo tienen regulado mediante una ordenanza municipal, y otras viven en una suerte de limbo: ni sancionan a las motos que circulan por el carril bus, ni lo permiten expresamente de una forma regulada. «La Administración también puede ayudar a la concienciación y regulación sobre este carril», inciden los expertos consultados.

La conclusión que esgrimen las asociaciones de moteros es que el carril bus es menos peligroso para los conductores de motos porque permite circular por un entorno más protegido. «No dificultas tanto el tránsito como en otros carriles y vas a mayor distancia de los vehículos que pueden colisionar o darte un toque», agrega en una completa disertación Juan Manuel Reyes. En la parte concerniente a los coches, el RACE demanda a los vehículos «extremar la precaución en cruces y cambios de carril, ya que por su pequeño volumen hace que en muchos casos las motocicletas no sean bien percibidas al iniciar esta maniobras». Abundan los puntos ciegos, se quejan, por lo que hay que estar alerta.

En sintonía con esta idea, es interesante el estudio realizado por varias asociaciones de motoristas junto a la Federación Europea, que consistió en una experiencia para comprobar cuántos ángulos muertos o «montantes» (así se les llama) se esconden tras cada vehículo de cuatro ruedas. Hay tres zonas del coche, la A, B y C, que no permiten ver con nitidez todo peatón, bicicleta o motocicleta que se cruce en esa línea de visión. Incluso detrás de esas áreas cabe una moto de gran cilindrada, por lo que toda precaución no será baldía.

ABC

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización