Así se recoge en una respuesta del Gobierno al diputado de UPyD Toni Cantó, quien se interesó por conocer las inversiones previstas en mantenimiento del firme de las carreteras españolas durante este año y qué proyectos están previstos.
En el texto del Ejecutivo se señala que este año están previstas inversiones en materia de conservación, explotación y seguridad viaria por importe de 942,3 millones de euros, más que un año antes cuando se destinaron 828,35 millones de euros.
Estos recursos públicos se reparten entre varios proyectos. Así, los 47 contratos de conservación integral de la Red de Carreteras del Estado se licitarán por 640 millones de euros, a los que hay que sumar la cantidad (no precisada) que se destinará a los diez contratos vigentes de autovías de primera generación -que buscan dotar a las vías más antiguas de los estándares de calidad más modernos-.
Por otra parte, Fomento tiene previsto realizar "de manera inmediata" actuaciones de conservación extraordinaria de rehabilitación de firme por 47 millones de euros, y también está previsto "priorizar las necesidades identificadas para el desarrollo de actuaciones de seguridad vial, rehabilitación de obras de paso y mejoras de señalización horizontal y vertical".
"Por último, en cuanto al sector de autopistas de peaje estatales, el ministerio va a optimizar sus estándares de mantenimiento. En concreto, se ha iniciado una campaña de inspección para evaluar los parámetros que indican el estado en que se encuentra dicha red y, en su caso, exigir la adopción de medidas a las empresas concesionarias".
EL VIGIA.COM