Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
En conducción, aprobado por los pelosImprimir
27 de Agosto de 2013
volver
En conducción, aprobado por los pelos
  • No saber circular por las rotondas, no poner intermitentes en las intersecciones y la alta velocidad, principales carencias.
  • Los profesionales consultados critican lo mal que se conduce en la ciudad de Badajoz.

Si los conductores pacenses tuvieran que pasar un examen de circulación, sacarían un aprobado muy raspado. Algunas de las personas que están en la carretera todo el día señalan que la educación vial de la ciudad deja mucho que desear si se compara con otras zonas de España. Circular por las rotondas de forma adecuada, poner los intermitentes en cada giro o conducir siempre a la velocidad adecuada son los principales fallos detectados.

Manuel Núñez lleva 29 años ejerciendo como taxista, y además de conocer todos los rincones de la ciudad, sabe a la perfección todas las imprudencias que cometen los pacenses con el coche o la moto porque tiene que lidiar diariamente con ellos. «La circulación vial no se respeta, es uno de los mayores problemas que tiene esta ciudad».

En la misma línea coincide José María Gallardo que, por su trabajo (es repartidor), tiene que estar constantemente al volante práticamente a diario. Según señala, se hace bastante difícil circular correctamente por el casco urbano porque hay muchos infractores en la vía: coches, motos y peatones que, en algún caso, cruzan por zonas indebidas. «Conducir por Badajoz es horroroso», denuncia. Ambos profesionales le dan un aprobado 'por los pelos' a los conductores de la ciudad, describen que se saltan a la torera las más elementales normas de circulación.

Desde la profesionalidad, Marisol Salgado, propietaria de autoescuela, explica que los grandes problemas con los que se pueden encontrar los pacenses cuando van a coger el coche para desplazarse por la ciudad son la velocidad, la mala señalización de los vehículos y las rotondas. «Los que peor parados salen en estas situaciones de imprudencia son los peatones, sobre todo en el exceso de velocidad», apunta.

En avenidas como Sinforiano Madroñero, por poner un ejemplo, tienen que poner avisos de atención (resates) continuamente, porque al ver largas rectas los conductores tienden a aumentar la velocidad del vehículo, sin pensar en las posibles consecuencias que causarían si un peatón irrumpiera la calzada de forma inesperada. «A esa velocidad los vehículos no tienen tiempo para reaccionar y con un golpe a más de 50 kilómetros por hora, no se puede hacer nada por el peatón», insiste.

Otra de las situaciones bastante corrientes es ver cómo un turismo gira a la derecha sin poner ningún tipo de intermitente avisando previamente a los conductores que vienen detrás del giro que van a realizar. Tanto Manuel Núñez como José María Gallardo coinciden en que las circunstancias donde mayor número de infracciones se producen son en los stop y los ceda el paso, «porque se los saltan sin más», explican.

También, donde más hincapié hacen es en la circulación por las rotondas: «Quizá es el mayor problema con el que se encuentran los ciudadanos porque muchos conductores no saben circular por ellas», explica el taxista. Desde la autoescuela se recuerda que siempre se entra en las glorietas por el carril derecho y también se sale por el derecho. «No se concibe cómo en una glorieta la gente circula en línea recta, siempre hay que ir rodeándola», señala Marisol Salgado.

Los ciclistas también son causantes de muchos de los problemas con los que se encuentran los conductores. Como
apenas existe carril bici para poder ir de una zona a otra de Badajoz, tienen que compartir arcén con los coches. Pero mucho de ellos eligen las aceras como lugar para circular, algo no permitido, y atraviesan los pasos de peatones montados en la bicicleta. Esta práctica, aparte de estar prohibida, es muy peligrosa porque al pasar a mucha velocidad hay más posibilidades de que los turismos o las motocicletas no los vean.

Con respecto a otras ciudades de España, la circulación de Badajoz deja mucho que desear. «Hay una diferencia muy grande con respecto a otras zonas del país. Aparte de que están mucho más señalizadas que aquí, los pacenses desconocen la mayoría de las nuevas señales. Desde el Ayuntamiento deberían de hacer alguna campaña para informar a los conductores. No se hace todo recaudando dinero con multas, sino lo que conviene es prevenir los accidentes», explica Manuel Nuñez.

Medidas de protección

Después de los peatones, los conductores de motocicletas son los más vulnerables en caso de que se produzca un accidente de tráfico. Por ello es muy importante que se respeten las reglas de velocidad. «Los conductores de vehículos tienden a tener una sensación de sobrevaloración de las capacidades porque van metidos dentro del vehículo y les protege. Ese es el motivo de que se crean que conducir tiene un porcentaje muy bajo de riesgo», explica la directora de la autoescuela.

Al tener esa confianza, es muy frecuente ver que los padres permitan a los niños ir montados en el coche sin llevar la silla homologada o el cinturón de seguridad, en trayectos cortos. Esto supone un gravísimo peligro. Como comenta Marisol Salgado, «el mayor número de la mortalidad infantil en los países desarrollados se produce por viajar sin cinturón de seguridad».

Los peatones también tienen que tener especial cuidado a la hora de cruzar la calle. Las continuas campañas de tráfico advirtiendo del peligro que existe al usar el móvil. Actualmente han comenzado también a advertir de su uso a los peatones. En algunas ciudades han comenzado a implantar señales verticales como una llamada de atención y concienciación», añade Marisol Salgado.

HOY.es

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización