Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Se pone en marcha el dispositivo especial para la operación retornoImprimir
29 de Agosto de 2013
volver
Se pone en marcha el dispositivo especial para la operación retorno
  • Se prevén casi 4 millones de desplazamientos.
  • Coincidirán en carretera los que regresan, con los que comienzan las vacaciones y con los desplazamientos habituales de un fin de semana del verano.
  • Mantener la atención en la conducción y respetar las normas de circulación imprescindibles para realizar un viaje seguro.

La directora de Tráfico, María Seguí, ha pedido a todos los conductores que vayan a desplazarse este fin de semana "prudencia" y ha advertido de que, sólo entre este viernes y la medianoche del domingo, están previstos 3,9 millones de desplazamientos, debido a la coincidencia de los que acaban sus vacaciones con los que la comienzan o simplemente se van de fin de semana.

Este año, la Operación Retorno coincide en fin de semana, por lo que coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones, con aquellos que las comienzan y con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.

Por este motivo, se producirán:

. Desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado entre los días que preceden al fin de semana y durante el fin de semana, en especial el domingo.
. Desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa el viernes 30 y el sábado 31.
. Desplazamientos habituales de un fin de semana estival.
. Desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

MEDIOS Y MEDIDAS

Para gestionar todos estos movimientos y facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras, Tráfico establece una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, entre los que destacan:

  • Instalación de carriles adicionales, mediante la instalación de conos en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
  • Itinerario alternativo al tramo de obras que se están realizando en la autovía A-3 para aquellos ciudadanos que quieran evitar la zona afectada.
  • Itinerarios alternativos en función del destino para los ciudadanos que se desplacen de una zona a otra de la península y que no quieran pasar por el centro, que es el área que mayor número de desplazamientos registra.
  • Restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria en días y horas determinadas.

Los medios materiales se ven complementados con un amplio dispositivo de medios humanos con más de 10.000 agentes de la Guardia Civil.

RECOMENDACIONES - "LO IMPORTANTE ES REGRESAR" -

Si va a realizar un viaje, tenga en cuenta los siguientes consejos:

- Antes del viaje:

. Informarse y elegir el horario adecuado. La DGT ofrece información en tiempo real de la situación del tráfico en las carreteras por diversos medios (teléfono (011), internet (dgt.es), teletexto y boletines informativos en emisoras de radio. Además, desde junio ya está disponible de forma gratuita la nueva aplicación que Tráfico ha diseñado para móviles y en el que se le informa al conductor, entre otras funciones, de las incidencias que puede encontrar en su ruta.
. Elegir el horario adecuado, de modo que se disponga a realizar el viaje descansado. . Verificar la presión de los neumáticos y comprobar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes.

- Durante el viaje:

. Ponerse el cinturón de seguridad y asegurarse que los menores van perfectamente anclados en sus sistemas de retención infantil.
. Mantener la atención en la conducción en todo momento.
. Respetar los límites de velocidad de las diferentes carreteras por las que se transita y las distancias de seguridad.
. No consumir drogas o alcohol si se va a conducir.
. Circular por el carril derecho, el izquierdo solamente es para adelantar.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización