Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
235 muertos en carretera este verano: la cifra más baja desde que hay estadísticasImprimir
3 de Septiembre de 2013
volver
235 muertos en carretera este verano: la cifra más baja desde que hay estadísticas

La siniestralidad en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, el periodo comprendido en la llamada Operación Verano de la DGT, cayó un 10% con respecto a los datos del año pasado, hasta los 235 muertos. Es la cifra más baja desde que hay estadísticas, según ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una rueda de prensa.

Díaz ha destacado que durante este verano han fallecido 25 personas menos que el año pasado, cuando ya se alcanzaron "cotas muy importantes" de reducción de accidentes. Hay que remontarse hasta la década de 1960 para encontrar una cifra de víctimas mortales similares a las de los dos últimos años.

Asimismo, el ministro de Interior ha matizado que el año pasado la Operación Verano fue más amplia, ya que incluyó el 1 y el 2 de septiembre, y ha apuntado que si se tienen en cuenta estos días y el 1 de septiembre de 2013, la comparación es todavía más favorable para este año, con un descenso de 30 víctimas mortales.

En este sentido, ha indicado que el dato es "esperanzador", aunque no se pueden "lanzar campanas al vuelo ni darse por complacidos", ya que "una única víctima es una importantísima razón para seguir trabajando". Dicho esto, ha subrayado que España está "reduciendo de manera continuada" la siniestralidad y "mejorando la seguridad vial".

Por su parte, la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha destacado que su trabajo "empieza a dar frutos" y espera que lo que queda de 2013 sea mejor y se pueda comenzar un 2014 con un horizonte "radicalmente diferente en cuanto a cuantía y perfil" en el que poder "dedicar recursos abundantes a prevención".

UN 15% MENOS DE ACCIDENTES MORTALES

En cuanto al número de accidentes mortales, el ministro ha apuntado que se han producido 200, un 15 por ciento menos que en 2012. Concretamente, en julio se produjeron 89 accidentes mortales --un 21% menos que en 2012-- en los que perdieron la vida 113 personas y en agosto tuvieron lugar 11 accidentes mortales, un 10% menos que en 2012, con 122 fallecidos.

Además, Fernández Díaz ha indicado que entre los meses de julio y agosto de 2013 se han producido 76 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera --1,2 millones de desplazamientos diarios--, lo que supone un descenso de un 3,5% con respecto a 2012. Así, en julio se contabilizaron 36,3 millones de trayectos y en agosto, 39,7 millones.

Preguntado por si este descenso puede tener relación con la crisis, el ministro ha señalado que esta tendencia es "constante desde 2006", año en que, según ha recordado, "no había conciencia de que hubiera crisis" y ha apuntado a la mayor oferta de medios alternativos de desplazamiento como causa de este descenso.

175 FALLECIDOS EN CARRETERAS SECUNDARIAS

Por tipo de vía, el ministro de Interior ha destacado que un total de 175 personas han fallecido en accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras secundarias, un 16% menos que en el verano de 2012, aunque, según ha precisado, siguen siendo las vías con mayor número de víctimas y, por ello, un objetivo prioritario para Interior y la DGT.

Atendiendo al número de víctimas mortales por tipo de usuario, Fernández Díaz ha señalado que la mayoría de los fallecidos --112 personas-- se desplazaban en un turismo y ha puntualizado que se ha producido un aumento del número de víctimas que viajaban en autobús debido al accidente de Ávila, en el que fallecieron 9 personas.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que el envejecimiento de la población se refleja en la edad de los fallecidos en los accidentes de tráfico, pues mientras que en 2012 el tramo de edad en que se produjeron más víctimas mortales era el de 35 a 44 años, este verano ha sido el de 45 a 54 años.

AUMENTA EL USO DEL CINTURÓN Y LAS SILLAS DE RETENCIÓN

Sobre el uso de los elementos de seguridad, del balance se desprende que 17 de los fallecidos en turismos este verano no llevaban puesto el cinturón de seguridad, un 16% del total, lo que supone un descenso con respecto al verano de 2012, cuando fueron un 26% de los fallecidos los que no lo llevaban abrochado. Además, tres de los fallecidos en ciclomotor y motocicleta no llevaban casco y uno de los cuatro niños menores de 12 años fallecidos no usaba accesorio de seguridad.

El ministro también se ha detenido en el dato de 952.903 vehículos que pasaron por un control de velocidad entre julio y agosto, de los que el 3,7% fueron denunciados, y en el de 241.505 conductores que se sometieron a controles de alcohol y drogas, de los que el 1,2% dio positivo.

También se ha referido al Pegasus, que vigila las carreteras secundarias y que ha controlado a 5.539 vehículos de los que ha denunciado a 971 por exceso de velocidad entre marzo y agosto. Concretamente, en los meses de julio y agosto, ha controlado a 2.333 vehículos, de los que 476 fueron denunciados.

Finalmente, Fernández Díaz ha incidido en la influencia que tiene en los accidentes de tráfico la antigüedad del vehículo y ha apuntado que el 57% de los turismos implicados en accidentes con víctimas este verano tenía diez o más años.

17% MENOS DE FALLECIDOS EN CARRETERAS DESDE ENERO

En cuanto al balance de los fallecidos en lo que va de año, ha explicado que hasta el 1 de septiembre de 2013 han perdido la vida en las carreteras españolas un total de 732 personas, lo que representa un descenso del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, preguntado por la reforma de la Ley de Tráfico, Fernández Díaz ha indicado que la previsión es que se apruebe antes de final de año y que la modificación del reglamento general de circulación pueda entrar en vigor la próxima primavera.

Europa Press

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización