Estos servicios facilitarán advertencias en tiempo real sobre el estado de las carreteras, así como sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras para camiones, explicó la CE en un comunicado.
Los usuarios podrán beneficiarse de esta información a través de señales viales, radio o aplicaciones para teléfonos móviles.
La CE precisa que su intención es que estos servicios sean válidos y funcionen en cualquier carretera europea y que estén disponibles para el mayor número de conductores posible.
"Los sistemas inteligentes forman parte ya de la vida diaria de la mayoría de los ciudadanos. Disponer de información oportuna y exacta puede ayudarnos a mejorar la protección y la seguridad en carretera y la eficiencia de los transportes", señaló el vicepresidente de la CE a cargo de la cartera de Transporte, Siim Kallas.
La información sobre el estado de la carretera se facilitará gratuitamente y advertirá sobre peligros como accidentes o malas condiciones de la vía.
Detallará además el tipo de incidente y el lugar en que se haya producido, así como, en su caso, consejos referentes a la conducción.
La CE es partidaria de que estos servicios estén disponibles en toda la red transeuropea de carreteras, pero serán los gobiernos de cada país los que decidan en qué carreteras se instalan.