El 71% de los siniestros se producen en zona urbana, un 26% en carretera y un 3% en vías rápida, aunque en estas últimas las consecuencias son más graves.
Atendiendo a los factores de riesgo el que más influye es el factor humano (49%), seguido de la infraestructura y la meteorología (22%) y las infracciones (18%). El 83% de las motocicletas accidentadas no disponían de un sistema de seguridad activa --ABS, CBS o control de tracción--, elementos normalmente opcionales que pueden aumentar en unos 500 euros el coste del vehículo. Pero también consecuencia del envejecimiento del parque movil de España cuyas motocicletas rondan una media de 14 años de antgüedad.
Ante la falta de medidas electrónicas de segridad activa, la mejor formula son los cursos de perfeccionamiento en la conducción de motocicletas. Asimismo, es imprescindible "recuperar los niveles de inversión en mantenimiento de las carreteras", especialmente en la reparación del firme, después de que en cinco años se haya reducido un 39% por parte del Ministerio de Fomento. En Cataluña, las carreteras que necesitan una intervención más urgente son las N-340, la N-II, la N-240 y la N-420.
Para realizar este estudio han sido encuestados 3.390 conductores de toda España, de los que un 55% tiene más de 10 años de experiencia, y un 58% ha sufrido un accidente a lo largo de su vida como motorista.
Europa Press