La reducción se debe a que han pasado de 27 a 18, ha informado este martes en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn.
El colectivo que más ha notado la reducción son los conductores de motocicletas, entre los que se han registrado ocho muertes (cinco menos), seguido de los peatones, con nueve víctimas (tres menos) y los ciclistas, con ninguna --el 2012 empezó con una--.
Entre los conductores de ciclomotores ha habido un muerto, al igual que en los primeros nueve meses de 2012, y entre los de coche, ninguno --en todo el año pasado murió un taxista en noviembre--, ha precisado el jefe de la Unidad de Accidentes de la Guardia Urbana, Manuel Haro.
Sin embargo, el número de accidentes con heridos se mantiene estable respecto al año pasado, y en los tres primeros trimestres del año se han producido 6.283.
Lo han anunciado en la presentación de una campaña de comunicación sobre seguridad vial con el lema de 'M'agrada viure amb tu' --'Me gusta vivir contigo'--, para concienciar a los conductores sobre la importancia de circular con precaución y respetar a los colectivos más vulnerables de la movilidad: peatones, ciclistas y motoristas.
Estos tres colectivos han sido los más beneficiados de la reducción de víctimas, lo que Haro ve un éxito de todos, pero sobre todo de quienes conducen "de manera más calmada, yendo con más cuidado y sabiendo que tienen mucha responsabilidad por las lesiones que se pueden producir a los más débiles".
CAMBIO DE ESCENARIO
Forn ha afirmado que 18 muertes "aún es una cifra muy alta" --en octubre ya ha habido otro--, pero contrasta con hace poco más de un año y que motivó una campaña de la Urbana para prevenir la accidentalidad: solo de enero a mayo del año pasado se habían duplicado las muertes de viandantes atropellados y se habían registrado diez.
Uno de los objetivos de aquella campaña han sido los viandantes, y entre enero y septiembre de este año se han impuesto 569 denuncias a vehículos que no respetan los pasos de peatones, un 68% más, y han sido 13.815 las denuncias por saltarse el semáforo en rojo --38 diarias de media--, un 6% más.
La Urbana ya ha revisado 10.424 pasos de peatones, el 68,8% de los que hay en la ciudad, para incrementar la seguridad a la hora de cruzar, y ha empezado a ejecutar algunas de las 2.563 acciones propuestas.
De los pasos revisados, el 85,9% no presentan ninguna deficiencia de seguridad y el 14% han requerido el estudio de mejoras: el 38,9% son medidas de accesibilidad; el 29,3% suponen aumentar la visibilidad; el 14,5%, el repintado; el 0,94%, más iluminación, y el resto están relacionadas con la falta de semáforos o señales verticales.
El otro objetivo han sido los motoristas, y la Urbana ha denunciado hasta septiembre a 2.295 por conducir bebidos, un 12,2% más; de ellos, 449 han sido imputados por un delito contra la seguridad vial, la mayoría por superar los límites penales de alcohol (más de 0,60 mg/l) o por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia.
Europa Press