Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Ourense será pionera en aplicar la mediación penal para delitos contra la seguridad vialImprimir
10 de Octubre de 2013
volver
Ourense será pionera en aplicar la mediación penal para delitos contra la seguridad vial

Ourense volverá a ser una ciudad pionera en el ámbito de la mediación penal. Después de la puesta en marcha del servicio de mediación intrajudicial familiar, los juzgados de Ourense serán los primeros de España en poder remitir casos concretos de mediación penal en delitos contra la seguridad vial.

Este tipo de delitos son de los más frecuentes en los juzgados penales de Ourense y la mediación se plantea como un mecanismo útil para resolver conflictos entre autores y víctimas de accidentes de tráfico.

El proyecto comenzará de forma experimental en Ourense. Para ello, la Consellería de Presidencia e Xustiza de la Xunta aportará tres mil euros este año 2013. Será el colegio de abogados quien aporte los profesionales, letrados que se formarán como mediadores en este ámbito. Tal como explicó el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, la mediación en delitos contra la seguridad del tráfico empezará a utilizarse como banco de pruebas solo en casos en los que haya habido homicidios por imprudencia o heridas graves, como lesiones medulares o cerebrales. No obstante, serán casos específicos en los que no entren en concurso otros delitos relacionados que impliquen peligro para el resto de conductores, como la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol con tasas delictivas, con el carné retirado o negarse a someterse a la prueba de alcoholemia.

Varela explicó que la mediación trata de facilitar la comunicación entre las partes, el infractor y la víctima, que estarán auxiliados por un mediador «para establecer acuerdos y lograr soluciones dialogadas». Se trata de que «la vítima conozca las causas de la infracción y el infractor tome conciencia». El fiscal superior de Galicia abundó en que la mediación arroja consecuencias penales, como la reparación del daño causado, la imposición de penas alternativas a la prisión y de reglas de conducta. Es el margen que permite actualmente el Código Penal, según dijo.

El juez decano de Ourense, Antonio Piña, en cuyo juzgado también se aplicó la mediación penal en juicios de faltas, apuntó que «desde la judicatura siempre hay disposición a asumir la modernización de la justicia, también en el ámbito procesal» y calificó de «nuevo reto» la aplicación de la mediación en este tipo de delitos con el objetivo de conseguir una «justicia de primer nivel en Ourense».

El decano del colegio de abogados, Arturo Estévez, subrayó que la mediación que ya se está practicando en el ámbito familiar y penal y ahora en los delitos de tráfico «no es la panacea, pero es una alternativa para desjudicializar asuntos». El convenio para poner en marcha este proyecto lo firmaron ayer en la sede de la Xunta el conselleiro de Presidencia, el fiscal superior y el decano de los abogados.

La Voz de Galicia

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización