En el anuncio se observa que la oferta ganadora, de Etel 88, S.A., lo fue por ser la única presentada, y que el equipo de cámara de control de velocidad será instalado en un helicóptero de la Dirección General de Tráfico en los próximos meses, dado que el plazo de ejecución finaliza el 31/12/2013.
La DGT estrenó la pasada Semana Santa ‘Pegasus’, el primer radar aéreo del mundo, que ya multa a todos aquellos conductores que sobrepasen los límites en las carreteras secundarias, donde tiene lugar el 75% de los accidentes mortales.
Con una tecnología derivada de la industria militar y aeroespacial, ‘Pegasus’ es el arma estrella de la DGT para frenar los excesos de velocidad, que en 2011 se llevaron por delante la vida de 475 personas. Está instalado en uno de los helicópteros de Tráfico, de colores amarillo y azul, y es reconocible porque su ‘ojo’ está instalado en un brazo que sobresale por uno de los laterales del aparato.
El sistema ha sido desarrollado durante seis años por la firma Wescam y la DGT. Cuenta con dos cámaras de vídeo. Una es la encargada de controlar el vehículo, para establecer la velocidad a la que circula. Tras realizar los oportunos cálculos, el sistema informático determinará a qué velocidad circula por la vía, de la que los agentes de a Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que operan el aparato ya conocen los límites por el sistema informático.
La segunda cámara cuenta con un potente zoom. En caso de infracción, ésta leerá, fotografía y toma todos los parámetros necesarios para la sanción del vehículo.
La capacidad de ‘Pegasus’, cuyo coste es similar al de un radar fijo, permite detectar las infracciones desde 300 metros de altura a vehículos ubicados en un radio de un kilómetro. Su precisión llegar a controlar velocidades de hasta 360 kilómetros por hora, más o menos como un fórmula 1 en una recta.
El resto, la multa, sigue el mismo curso que las denuncias impuestas por los radares instalados en los paneles informativos y las cunetas. ‘Pegasus’ ha sido perfectamente certificado y homologado por Centro Español de Metrología. La operatividad del sistema será de dos horas de vuelo.
Pero no solo sirve para la velocidad, ‘Pegasus’ también servirá para controlar, como el resto de los helicópteros de la DGT, las habituales infracciones como invasiones del sentido contrario de la calzada, adelantamientos indebidos o conducción en sentido contrario.