No obstante, en los diez primeros meses del año las ventas de motos registran un descenso del 8,09%, con 80.979 unidades comercializadas, una evolución muy diferente a la del mercado automovilístico, que crece un 1,1% en lo que va de año.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, calificó de "positivos" los datos de octubre, que se sustentan en el "efecto IVA" y en la bonanza de la metereología durante el pasado mes.
No obstante, Riaño advirtió de que sólo un plan similar al PIVE aplicado a la moto podría evitar que se cierre 2013 con caídas "importantes". A su juicio, con el 3% del presupuesto total del PIVE sería suficiente para poner en marcha un plan en el sector de motocicletas.
Por su parte, las ventas de ciclomotores crecieron un 10,3% en octubre, con 1.633 unidades comercializadas, con lo que el descenso de los diez primeros meses del año se sitúa en el 18,9%, con 13.211 unidades.
Finalmente, las ventas de Quads, ATVs y UTVs totalizaron 99 unidades en octubre, un 1% más, y suman 1.196 unidades en lo que va de año (-12,9%). Las ventas de estos vehículos siguen en mínimos desde los cambios fiscales de 2008, que penalizaron su adquisición.
Europa Press