Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, registrada para su debate en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara baja, con el objetivo de que la UE cree una línea destinada a las actuaciones de conservación, mantenimiento y explotación de carreteras, con especial atención a las secundarias.
Según detalla en su iniciativa, esta financiación estaría destinada a las administraciones nacionales, autonómicas y locales, de manera que pudieran consolidar las actividades que en la actualidad hoy desarrollan y que tienen un "impacto directo" en la seguridad de las carreteras.
40% MENOS DE MUERTES EN CARRETERA PARA 2020
En este contexto, los 'populares' recuerdan que España se ha sumado al objetivo europeo de reducir el número de víctimas mortales en un 40 por ciento para 2020, "un objetivo factible", como a su juicio demuestra el hecho de que en España haya disminuido el número de fallecidos un 50 por ciento en sólo seis años.
A esto habría que sumarle, en su opinión, el "significativo" aumento del parque automovilístico y el especial riesgo al que se ven expuestos sus usuarios, que hace "necesaria" la puesta en marcha de medidas específicas que proporcionen una movilidad segura y sostenible a este colectivo y mejoren la convivencia con otros medios de desplazamiento.
"El estado y el diseño de las carreteras, tanto en la fase de planificación como en la puesta en servicio o en su explotación, constituye un factor clave para la seguridad en los desplazamientos. Por ello es muy necesaria la implicación de todas las administraciones en la conservación y mantenimiento de la red de carreteras", ha sentenciado el PP en su propuesta.
Europa Press