El IPC de los seguros no registró cambios el pasado mes de octubre, por lo que la variación anual se mantiene en el 1,2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tampoco mostró cambios el IPC armonizado de los seguros relativos a vivienda, sanidad y transporte, sectores que acumulan una variación anual del 2,1%, el 4,1% y el 0,4%, respectivamente.
El INE confirma también que los precios de consumo en España bajaron el 0,1 % en octubre, lo que representa la primera caída interanual desde 2009.
El grupo que más ha influido en el descenso interanual ha sido el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa bajó en más de un punto hasta el 1,6 %, por el abaratamiento de las frutas frescas, los aceites, las patatas y sus preparados, legumbres y hortalizas frescas. Asimismo, destaca el impacto de la enseñanza, que se sitúa en el 2%, ocho puntos menos, por la menor alza experimentada en las tasas universitarias respecto al año pasado.
El precio del transporte bajó un 2,1 %, cinco décimas más que en septiembre, gracias al abaratamiento de los carburantes y lubricantes y a la estabilidad de los precios de servicios de mantenimiento y reparaciones.
La tasa de los precios de otros bienes y servicios, se mantuvo en el 0,5 %, gracias a que los servicios para el cuidado personal y otros seguros mantuvieron sus precios estables frente a las subidas del año pasado.