Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La asociación DIA recuerda a las víctimas "silenciosas" de los accidentes de tráficoImprimir
18 de Noviembre de 2013
volver
La asociación DIA recuerda a las víctimas

DIA ha recordado a las víctimas "silenciosas" de los accidentes de tráfico, durante los actos del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial. La asociación ha recordado que, cada día, cinco persoas mueren en España por accidente de tráfico, un drama que, pese a su magnitud, ocurre "en silencio" y sin la repercusión mediática que tendría el mismo número de muertes en otro tipo de tragedia.

"Son muchos los fallecidos día tras día y, sin embargo, parece que los muertos en la carretera son distintos al resto", señala el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes. "¿No es alarmante escuchar que mueren cinco personas al día en nuestras vías o que los fallecidos equivalen a dos accidentes como el tren de Santiago al mes durante todo un año?", se pregunta.

 Las cifras de accidentes de tráfico en España han mejorado considerablemente en la última década, hasta el punto de que las víctimas mortales se han reducido en más de un 50 por ciento. Una tendencia que continúa este año. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha resaltado esta misma semana en el Congreso de los Diputados que en lo que va de año el número de víctimas mortales ha caído un 13 por ciento.

 Sin embargo, a diario siguen registrándose un gran número de víctimas de accidentes de tráfico que solo la fuerza de la costumbre nos ha llevado a obviar. Desde DIA recuerdan que cinco muertes al día sigue siendo una cifra muy elevada porque "cada fallecido y herido grave son historias rotas de familias enteras", según ha enfatizado Canes. El año pasado perdieron la vida en las carreteras 1.903 personas, a los que hay que sumar 10.444 heridos graves y 105.446 heridos.

 "Decimos que son demasiados porque lo son. Año tras año se reducen los muertos y heridos y esto para muchos es un gran avance. No es verdad. Lo muertos de este año pasado se suman a los miles y miles anteriores. Cada fallecido y herido grave son historias rotas de familias enteras. Padres, madres, hermanos, abuelos, amigos, compañeros, todos se ven trastocados por el mal llamado accidente de tráfico. Porque en muchas ocasiones son evitables, no cesaremos en nuestra lucha", ha explicado el presidente de DIA.

Stop Accidentes, por su parte,  vuelve a alzar la voz para críticar el proyecto de Reforma del Código Penal, que contempla eliminar las lesiones por imprudencia leve, así como el aumento de las tasas que van a provocar más indefensión a las víctimas e impunidad para quienes provocan muertes al volante.

 "Demandamos una justicia preventiva para la sociedad, reparadora para las víctimas y reeducadora para los culpables", señala el manifiesto que se leyó en distintas ciudades el domingo.

Igualmente, las víctimas demandan que se contemple, en el reciente Anteproyecto del Estatuto, los mismos derechos para todas las víctimas, ya que un accidente de tráfico, ferroviario o aéreo, "son hechos violentos e inesperados" y su inclusión en el Estatuto de las Víctimas serviría para reconocer su dignidad. 

Fuente: madridpress.com

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización