Facua considera que la DGT está al servicio de los fabricantes. La asociación de consumidores cree que la Dirección General de Tráfico (DGT) aprovecha desde hace algunos meses casi cualquier comparecencia pública para insistir en el peligro que el envejecimiento del parque automovilístico en España supone para la seguridad vial.
Facua Consumidores en Acción pone como ejemplo más cercano la carta que la DGT ha enviado a los propietarios de vehículos de más de diez años, advirtiéndoles de que tienen más riesgo de morir en caso de accidente.
"En un reciente estudio", señala la misiva, firmada por la directora general de Tráfico, María Seguí, "este Organismo ha constatado que en los vehículos accidentados en carreteras convencionales, el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva".
LA DGT ACTUA COMO REPRESENTANTE DE LA INDUSTRIA
En un tono cercano a la publicidad, el envío prosigue: "Y si está pensando comprar un vehículo nuevo, debe valorar la posibilidad de beneficiarse de las ayudas de los planes de renovación del parque".
Para Facua, en lugar de atemorizar a los propietarios, el organismo debería dedicarse a velar por otros factores que también inciden en los accidentes, como el buen estado de las carreteras o el control en las inspecciones de vehículos.
La organización de consumidores ve insultante que el organismo estatal no escatime esfuerzos en fomentar que los ciudadanos expriman aún más sus bolsillos al comprar un vehículo nuevo en pleno contexto de crisis, cuando las familias tienen cada vez más problemas para llegar a fin de mes.
Es más, la asociación no entiende cómo el Gobierno, por medio de la DGT, pretende mostrar su preocupación por los accidentes de tráfico mientras se plantea privatizar autovías, lo que obligará a los ciudadanos que no quieran pagar a recurrir a las carreteras secundarias, con un mayor índice de accidentes.
Facua recuerda al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que los continuos ataques al transporte público –con constantes subidas de precio, reducciones de servicio e incluso retirada de líneas de tren- también contribuyen al aumento de los accidentes al provocar que haya un mayor número de vehículos en las carreteras.
No obstante, la asociación señala a los usuarios la importancia de mantener los vehículos, neumáticos y elementos de seguridad en buen estado y de realizar las inspecciones periódicas pertinentes, además de ser prudentes al volante.