Ya se conoce cuál será el recorrido definitivo del Rally Dakar 2014, que, con salida el 5 de enero en Rosario (Argentina) y meta el 18 de enero en Valparaiso (Chile), cruzará por primera vez tierras Bolivianas, y tendrá una dura etapa maratón en altura, lo que añadirá un escalón más al nivel de exigencia.
Pero la principal novedad en el trazado de esta edición del Rally Dakar será la disociación en más del 40% del recorrido de las pruebas de motos y coches. Esta separación para primar la seguridad y la vistosidad de las pruebas, se realizará en un total de 2.000 km de itinerarios cronometrados.
Los tramos de las motos serán más técnicos y estrechos, y los coches tendrán la oportunidad de abrir pista sin seguir el rastro de las motos, lo que evita el peligro de los adelantamientos "in extremis".
MOTOS-CUADRICICLOS: DOS ETAPAS MARATÓN
Las motos también tendrán dos etapas maratón con 2.702 km que se disputarán en sendos días sin la ayuda de sus equipos de asistencia (tan solo podrán contar con la solidaridad de otros competidores). En esta situación, las estrategias de equipo serán fundamentales y la gestión del material decisiva, particularmente por el desgaste de los neumáticos.
Las etapas maratón se dividirán entre los 1.228 km de San Rafael a Chilecito y los 1.474 km entre Salta y Calama, con un total de 1.590 km de especial (726 km + 864 km).