Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Primera campaña de seguridad vial centrada en las infracciones de los peatonesImprimir
26 de Noviembre de 2013
volver
Primera campaña de seguridad vial centrada en las infracciones de los peatones

Durante la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre, se celebrará una campaña especial de tráfico centrada en vigilar las infracciones que comenten los peatones, tanto en vías urbanas como interurbanas.

Con este fin se realizará una acción conjunta de la Policía Foral, la Guardia Civil y cuerpos de la policía Local de Navarra, dentro del marco de vigilancia del tráfico acordada para este año en el seno de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

Es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo en la Comunidad foral, según ha informado el Gobierno navarro en una nota.

Durante esta semana los agentes prestarán especial atención a aquellos peatones que no respeten los semáforos, que crucen la vía por lugares indebidos o que caminen sobre partes de la calzada que no estén destinadas para ello.

Asimismo, vigilarán otras situaciones de riesgo, como pueden ser las distracciones que cometen los peatones cuando atraviesan una calle (uso del teléfono móvil, auriculares, etc.) o cruzar una vía sorteando vehículos, entre otras situaciones. También supervisarán la visibilidad y señalización de los pasos de peatones y cómo afecta el mobiliario urbano a la seguridad de los peatones.

Según datos de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial facilitados por el Gobierno foral, en España fallece un millar de peatones al año, casi a partes iguales en la ciudad y en la carretera.

Dos tercios de las personas atropelladas cometían alguna infracción cuando se produjo el siniestro. Las principales infracciones (el 54,2%) son la irrupción del peatón en la calzada y cruzar de forma indebida.

Según el departamento de Presidencia, Justicia e Interior, ha existido una "cierta tolerancia" con las infracciones que cometen los peatones por parte de los sujetos que intervienen en la seguridad vial. Asimismo, señala que "curiosamente el peatón suele ser consciente" de los riesgos que asume con sus imprudencias.

La semana pasada el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, presentó a las entidades locales 30 medidas de seguridad vial para que evalúen el grado de implantación de estas iniciativas, orientadas específicamente a los peatones, e incrementen los esfuerzos que desde hace tiempo vienen desarrollando en esta materia.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización