Los conductores profesionales puntúan con un 4,5 sobre 10 el actual estado de las carreteras españolas. El sondeo, realizado por la Asocación Española de la Carretera entre septiembre y octubre, descubre que las carreteras que se encuentran en un peor estado de conservación son la N-340 (Cádiz-Barcelona) y la A-3 (Madrid- Valencia).
Por el contrario la AP-7 (Autopista del Mediterráneo) y la A-6 (Autovía del Noroeste) son las carreteras mejor valoradas, tanto desde el punto de vista de la conservación como de la seguridad.
PROBLEMAS DE SEGURIDAD
Un 65% de los conductores que recorre anualmente entre 60.000 y 100.000 km asegura haber tenido alguna vez un problema de seguridad vial provocado por el mal estado de la carretera. Asimismo, el 88% considera que una carretera deteriorada influye significativamente en la aparición de la fatiga.
Para el 86% de los conductores profesionales, una mala conservación influye "bastante" en el aumento de los costes de mantenimiento y reparación de los vehículos. Y un porcentaje similar considera que se incrementa "bastante" los consumos de combustible.
Esta percepción negativa alcanza también a la dotación de infraestructuras de transporte, con puntuaciones de 4,8 a las estaciones de autobuses y de 4,6 a las áreas de descanso. Peor parados salen los carril-bus (3,9 de nota media) y los aparcamientos disuasorios (3,5).