Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El fin de semana más trágico del añoImprimir
17 de Diciembre de 2013
volver
El fin de semana más trágico del año

Con un trágico balance de 17 víctimas mortales, el fin de semana que acaba de terminar ha sido el más trágico para las carreteras españolas en lo que va de año. Solo equiparable al fin de semana del 9 al 10 de febrero en el que perdieron la vida el mismo número de personas.

El pasado fin de semana ha sido el más trágico del año. En total, se registraron 13 accidentes mortales, en los que además de las 17 personas que han perdido la vida, ha habido seis heridos, tres de carácter grave y otros tantos leves.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha lamentado que haya fines de semana "tan trágicos como éste" y ha pedido que se extreme la precaución cuando se conduce, ya que estos días, debido a las cenas de Navidad, "son de especial peligro". "Con cautela y responsabilidad, podemos hacer que nuestras Navidades no se vean empañadas por un accidente de tráfico que podríamos haber evitado", ha señalado el presidente de la asociación.

Precisamente durante toda la semana pasada, Tráfico ha llevado a cabo una campaña especial para tratar de concienciar a los conductores sobre los riesgos de mezclar alcohol y drogas con el coche, en una época del año en la que se incrementan las comidas y cenas con amigos y familiares y "en las que el alcohol o las drogas suelen estar presente".

El accidente más grave del fin de semana ocurrió el sábado en Girona, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida al caer al río Ter, en Les Llosses, la furgoneta en que viajaban cuando se dirigían a un partido de fútbol en la zona.

El sábado hubo otro accidente con dos víctimas: dos ancianas de 80 años de edad y nacionalidad noruega que fallecieron al ser atropelladas por un vehículo a la altura de Villajoyosa, en la AP-7, en dirección Alicante.    

De esta forma, el sábado hubo un total de nueve fallecidos y tres heridos graves en un total de cinco accidentes. Los mismos siniestros que el domingo, que dejaron cinco muertos y dos heridos de carácter leve. El viernes se cerró con tres fallecidos y un herido de carácter leve.

De los 13 accidentes, siete han sido salidas de la vía, tres colisiones y tres atropellos. En el acumulado anual hasta el 1 de noviembre se llevan contabilizados 1.077 fallecidos.

Por otro lado, el presidente de DIA ha señalado que el número de víctimas mortales en las carreteras ha aumentado en los dos últimos meses en comparación con el mismo periodo del año anterior y se ha mostrado "precavido y preocupado ante este ligero repunte de la siniestralidad vial".

Concretamente, en octubre 101 personas murieron en las carreteras, frente a 99 en el mismo mes de 2012; en noviembre hubo 92 víctimas mortales, frente a 88 en noviembre del año anterior, y en lo que va de diciembre (hasta este domingo) han perdido la vida 53 personas, frente a 45 en la misma época de 2012. En el resto del año se ha conseguido disminuir el número de víctimas mortales durante todos los meses.

En el acumulado anual se registra una reducción del 14 por ciento de fallecidos en accidentes en comparación con el mismo periodo de 2012, según datos de la DGT a 24 horas y en vías interurbanas. El año pasado, en el que se registró un descenso del 12 por ciento, tampoco el descenso respecto al año anterior fue constante en todos los meses del año. De cumplirse esta tendencia a la baja, 2013 sería el décimo año consecutivo que se conseguiría bajar la cifra de muertos en carretera.

Fuente: Europa Press
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización