Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Denuncias y productividad, algo más que un problema ético en la Guardia CivilImprimir
23 de Diciembre de 2013
volver
Denuncias y productividad, algo más que un problema ético en la Guardia Civil

En 2010 la Guardia Civil implantó el RAI (Resumen de Actividad Individual), un sistema heredado del mundo empresarial para controlar el trabajo de los 8.782 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Desde su implantación las denuncias contra el sistema no han parado de sucederse.

Según el sistema RAI de medición de la productividad de cada agente, una denuncia grave contra la seguridad vial se premia con 2 puntos, un atestado judicial con 3, un imputado o detenido suma 5, y así hasta un total de 28 conceptos baremables en los que las sanciones prevalecen sobre los servicios de ayuda y asistencia en carretera.

Los agentes que consiguen alcanzar los objetivos marcados son premiados con un complemento de productividad que supone el 12,5% de su sueldo (casi 200 euros sobre 1600). 

Desde su implantación, 424 agentes han perdido su bonus de productividad por no alcanzar la productividad necesaria marcada por el sistema RAI. Según datos oficiales, los agentes no conocen a priori cuál es la puntuación necesaria para conseguir el incentivo, y esta puntuación ajustarse un 25% al alta o a la baja en función del criterio del jefe de cada unidad.

Mientas en los juzgados de los Contencioso Administrativo se acumulan las denuncias, 38 han sido resueltas a favor de los agentes, mientras que otras 34 han sido rechazadas.

La comparativa de puntos de un agente es con la media de su unidad y su especialidad. “Siempre con los de su propio grupo”, afirma un portavoz autorizado de la Agrupación de Tráfico. “Queremos que la gente no salga a competir, que salga simplemente a hacer bien su trabajo”, esgrime José Antonio Delgado, portavoz de la AUGC. “Pretenden que todo el mundo vaya a saco con todo, pero si no encuentras a nadie averiado, si no auxilias porque no hay auxilios ni accidentes, la única solución para no bajar tu rendimiento es poner denuncias. Es un sistema diabólico”, confiesa un agente que lleva 30 años en la carretera.

 “Es una herramienta para que el mando compare a unos agentes con otros. No hay presión sino un incentivo para mejorar resultados. No se exige un mínimo de denuncias”, replica la dirección de la Guardia Civil.

No pueden justificar que las denuncias pesan más que los auxilios”, afirma el portavoz oficial. “¿Y cuando no hay auxilios ni accidentes?” cuestionan desde la AUGC.

Mientras en la Dirección de la Guardia Civil están tan satisfechos con el nuevo sistema, que lo van a implantar en otras unidades del cuerpo.

Fuente: El País
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización