Desde que comenzara la operación especial de Navidad, el pasado 20 de diciembre, 22 personas han perdido la vida en las carreteras, ocho han resultado herdias graves y cuatro leves.
El día de Navidad un joven de 15 años falleció y otro de 17 resultó herido de carácter grave en un accidente de tráfico ocurrido en el cruce de la N-430 con la EX-206, en el término municipal de Santa Amalia (Badajoz), al chocar el ciclomotor en el que viajaban ambos contra un turismo.
Ese mismo día un hombre de 75 años perdió la vida y otros tres resultaron heridos en el choque frontal entre un turismo y un todoterreno en el kilómetro 101 de la C-16 a su paso por Cercs (Barcelona).
El día de Nochebuena, otra persona falleció al salirse de la calzada el vehículo que conducía por la carretera BI-3795, a la altura del término municipal de Muskiz (Bizkaia). Asimismo, otro hombre perdió la vida tras sufrir un problema de salud cuando circulaba con su vehículo por la GR-3204, en Lecrín (Granada), y chocar contra un muro.
El pasado viernes comenzó a las 15.00 horas el operativo especial para hacer frente a los 16 millones de desplazamientos previsto por carretera durante las fiestas navideñas. El dispositivo, que se divide en tres partes, se extenderá hasta las 24.00 horas del lunes 6 de enero.
El mayor número de desplazamientos previsto por Tráfico se producen el viernes 20 y el miércoles 25, con 5,6 millones de desplazamientos, seguido de las fiestas de fin de año y año nuevo, entre el 27 de diciembre y el miércoles 1 de enero (5 millones de desplazamientos) y finalmente en reyes, con 3,3 millones de desplazamientos previstos desde el viernes 3 y el lunes 6.
Este periodo del año genera una serie de movimientos de corto y largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos, cuyos principales destinos son lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal, según ha explicado Tráfico.
Para facilitar estos desplazamientos, la DGT ha diseñado itinerarios alternativos para evitar las obras que se realizan en la A-3 en el tramo comprendido entre Tarancón y Atalaya del Cañavate. Mientras, el Ministerio de Fomento ha informado de que las obras que se realizaban en el viaducto de Contreras, en la A-3 desde el kilómetro 242 al 255 sentido Valencia, en el tramo comprendido entre Minglanilla (Cuenca) y Villagordo de Cabriel (Valencia), ya han finalizado, por lo queda abierto al tráfico.
A la hora de ponerse en viaje, Tráfico recuerda que en esta época del año es necesario realizar una buena puesta a punto del vehículo, planificar la ruta a realizar por las vías más seguras e informarse de cómo se encuentran las carreteras por donde se va a circular y tener prudencia en la conducción, adaptándonos a las condiciones de la vía por la que circulamos y a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento en la carretera.
Fuente: Europa Press