Se ha observado en numerosas ciudades de España un incumplimiento sistemático por parte de los ciclistas. Se trata de ciudades donde el incumplimiento de las normas de circulación está permitido o tolerado por las autoridades y agentes encargados de aplicarlas, y donde se producen infracciones graves y peligrosas.
Entre las infracciones más frecuentes están: circular sobre los pasos de peatones, las aceras y zonas peatonales, la incorporación súbita a pasos de peatones o la conducción por la calzada e incorporación súbita a la acera o al paso de peatones.
Adicionalmente se observan comportamientos muy graves para la seguridad vial como, el cambio de sentido sin señalizar, la circulación en dirección prohibida o la conducción con auriculares y hablando con el móvil, maniobras peligrosas, junto con la falta de respeto a los semáforos en rojo. Todas ellas, un cúmulo de despropósitos y de falta de respeto para los demás usuarios de la vía.
Pero lo más grave es que ponen en peligro la movilidad y seguridad de peatones, niños, discapacitados, personas mayores con movilidad reducida, según señala el informe, que añade que las bicicletas sólo pueden circular por las vías ordinarias habilitadas para los vehículos y por los carriles bici reglamentariamente establecidos. Si tienen que incorporarse a las aceras, zonas peatonales o pasos de peatones, el conductor debe bajarse de la bicicleta y llevarla de su mano, asegura el comunicado, en el que se pide "con urgencia" evitar estas malas conductas.
Fuente: Diario de Córdoba