El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reunirá este lunes con los directivos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) para estudiar la idoneidad de expandir las subvenciones a la compra de vehículos eléctricos y comerciales. Tras agotarse el pasado 19 de diciembre el presupuesto de 38 millones de euros del anterior Plan.
Anfac, expondrá los beneficiosos efectos para el medio ambiente, la seguridad, la economía y el sector industrial de los vehículos comerciales en España. Donde los sucesivos planes PIMA Aire 1 y 2 han supuesto una reactivación para el sector, a diferencia de lo que está ocurriendo en Europa, donde (salvo Reino Unido) están experimentando caídas generalizadas.
Este programa incentivó la renovación de 29.000 vehículos, con una media de antigüedad de 16 años, por otros más modernos, más seguros y con menores emisiones. La mayor parte (70%) de los vehículos que se acogieron a este plan fueron furgonetas, que tienen un mayor desgaste que los turismos, ya que recorren una media de 27.000 kilómetros al año.
Se estima que la actividad económica generada asciende a 537 millones de euros, con un ahorro de 4,6 millones de litros de combustible (6,5 millones de euros), lo que evitó la emisión de 12.500 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, así como de 59 millones de toneladas de partículas y 308 millones de toneladas de óxido de nitrógeno.