|
Con fecha de hoy, la organización ciudadana Asociación Mutua Motera, a la vista del resultado del informe requerido al Instituto de Seguridad Vial del Motociclista (ISVM), ha presentado denuncia ante, el Defensor del Pueblo y la propia Autoridad denunciada, contra El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, Don Javier Morrás Iturmendi.
HECHOS DENUNCIADOS Con relación a las prendas de protección para la realización de actividades en motocicleta de los componentes de la Policía Foral de Navarra, solo de aquellos que tienen como misión la vigilancia y control del tráfico y la seguridad vial y realizan su actividad en motocicleta. - Las prendas de protección de dotación oficial no se encuentran debidamente etiquetadas y/o certificadas a excepción del casco de protección.
- Son zonas especialmente vulnerables las manos, los codos, hombros, las rodillas y la espalda.
- El pantalón está dotado de protecciones anti impactos en la zona de las rodillas debidamente etiquetados con la EN 1621-1 pero no acredita las normas de certificación EN 13595.
- Los riesgos menos protegidos se encuentran relacionados con el impacto y el rozamiento, siendo la fractura, fisura, perforación y abrasión las lesiones más frecuentes que se pueden asociar a este tipo de riesgos.
- Queda acreditada una clara exposición al riesgo y por tanto al daño o lesión. Razón por la que a su vez queda acreditada la desprotección del trabajador policía objeto de la investigación.
El informe aportado como Anexo I ha sido realizado por personal especializado, bajo una metodología observacional, realizándose una investigación y exploración básicas de las prendas de dotación de los componentes de la Policía Foral referenciados.
Por todo lo anterior, se recomienda: - La presentación urgente de un concurso público para la dotación de equipación técnica responsable y segura de los motoristas de la Policía Foral de Navarra.
- Este concurso debería contemplar la necesidad de ofertar los E.P.I. debidamente etiquetados y certificados para la práctica del motociclismo profesional, debiendo acreditar el fabricante que ha superado las normas referenciales mediante el correspondiente certificado.
- La dotación inmediata de prendas de protección que cumplan debidamente las normas de etiquetado y certificación y proporcionen garantías de seguridad laboral.
ISVM
|