El 30% de los vehículos siniestrados llevaba los neumáticos en mal estado. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por Fesvial, la Fundación Española para la Seguridad Vial y demuestra que la crisis está pasandso factura también a la seguridad vial.
El objetivo del estudio es contribuir a que los conductores conozcan cómo deben realizar un mantenimiento óptimo de los vehículos, que favorezca su duración y fundamentalmente que garantice una mayor seguridad.
El informe destaca que la mayor parte de los conductores espera a su visita al taller para realizar revisiones de mantenimiento rutinarias. Como por ejemplo, comprobar la presión de los neumáticos, la rueda de repuesto o las escobillas limpiaparabrisas.
En concreto, uno de cada cuatro usuarios lleva más de seis meses sin visitar al taller, mientras que uno de cada diez no lo ha hecho en el último año. El principal motivo de los largos periodos entre mantenimiento se encuentra en el coste económico en el actual panorama de crisis económica.
Atendiendo a los resultados, José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de FESVIAL, afirma que “el óptimo mantenimiento de los vehículos, es fundamental para su seguridad. El buen estado de los componentes no sólo garantiza una mayor duración del vehículo, sino también mayor fiabilidad y capacidad de respuesta en caso de que se produzcan situaciones de riesgo”.
AUDITORIAS DE VEHÍCULOS SINIESTRADOS
En auditorías realizadas tras el acaecimiento de un siniestro, se ha comprobado que el 30% de los vehículos llevaba los neumáticos en mal estado de conservación o desinflados (incluida la rueda de repuesto). Un tercio tenía en mal estado o carecía completamente de líquido limpiaparabrisas, o bien presentaba las escobillas muy deterioradas.
Tan solo el cinturón de seguridad se salva de las revisiones, ya que en el 77% de los casos su estado era correcto, a pesar de que un 11% de los conductores afirma no revisarlo nunca.
Fuente: Heraldo