Los accidente laborales viales, es decir, aquellos que suceden en el ámbito laboral son muy frecuentes. Se pueden clasificar en dos tipos: accidentes “in itinere” (aquellos que sufre el trabajador al ir o volver de su hogar a su lugar de trabajo) y accidentes “en misión” (los que se producen por desplazamientos de trabajo).
Se consideran accidentes de trabajo, y por lo tanto son competencia de la gestión de prevención de riesgos laborales en las empresas, y requieren políticas de actuación y prevención, que impliquen tanto a empresarios como a trabajadores para que en poco tiempo se introduzca una nueva cultura de seguridad en la empresa.
El accidente laboral, cuando es de tráfico, tiene una probabilidad 8,36 veces mayor que pueda ser mortal que cuando no es de tránsito y esta probabilidad es mayor cuando el trabajador que sufre el accidente es un conductor.
Esta gravedad y virulencia también se ha podido constatar al observar que estos accidentes suelen afectar a más de un empleado y su necesidad de atención hospitalaria y de hospitalización es 2,5 veces mayor que cuando son de otro origen o naturaleza.
Por todo esto, Pr3vencon es un proyecto que sale desde la experiencia en este tipo formación y modo de sensibilizar hacia una problemática en la que muchas veces ni siquiera nosotros mismos somos responsables de nuestra seguridad. Con su testimonio, accidentados graves se sienten en el deber de hacer conocer qué ocurre cuando se produce un accidente de tráfico no sólo a la persona que lo sufre, sino a su entorno y a la sociedad y en este caso en el entorno empresarial.