En opinión de La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), a día de hoy las carreteras en España, ya sean de titularidad estatal o responsabilidad de Comunidades Autónomas y Diputaciones, necesitan una inversión de 5.200 millones de euros "sólo para devolver sus firmes a un estado mínimamente adecuado"
La conservación de la red de carreteras es, sin duda, una de las inversiones más rentables, pues su coste es un 70 por ciento inferior al que supone construirlas de nuevo, según estimaciones de la compañía de ingeniería Euroconsult. "La conservación alarga la vida útil de la infraestructura entre 20 y 30 años, con lo que no sólo se evita un mayor desembolso en su reconstrucción, sino que se amortiza la inversión inicial", añaden.
Cada euro que se deja de invertir en conservación preventiva de las carreteras genera un sobrecoste en la reparación futura de 5 euros, una cifra que aumenta de forma exponencial con los años. Es decir, un recorte de 500 millones de euros en las conservación de la red viaria, redundará en un sobrecoste de 2.500 millones en una década.
Fuente: ABC