Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Desciende un 55% la producción de motocicletas en EuropaImprimir
30 de Enero de 2014
volver
Desciende un 55% la producción de motocicletas en Europa

La Asociación de la Industria de la Motocicleta Europea (ACEM) ha alertado en su décima conferencia anual en Bruselas, que la producción de vehículos de dos ruedas acumula un descenso del 55% desde 2007, por lo que solicitan a la UE más ayudas para el sector.

Los datos presentados hoy describen un descenso en la venta de vehículos de dos ruedas en Europa, con una bajada del 55 % de la producción, pasando de los 1,4 millones de unidades en 2007 a las cerca de 600.000 actuales. Al mismo tiempo, las nuevas matrículas disminuyeron en un 51 %, pasando de 2,7 millones de registros a 1,3. 

"Con estas cifras, Europa representa solo el 5 % del mercado mundial, tenemos que estar en países como Vietnam, Myanmar, India e Indonesia, donde las motocicletas son más del 70 % del total de vehículos matriculados", declaró el secretario general de los empresarios, el francés Jacques Compagne.

"Además, es ilógico que entre nuestros cinco mayores puntos de exportación estén Suiza, Australia y Canadá, que son "micromercados" en términos generales", añadió Compagne.

ACEM denuncia, tras la presentación de estadísticas del 2013, que la industria de las dos ruedas se enfrenta a una situación crítica, con ventas y matriculaciones de vehículos a la baja durante seis años consecutivos (2008 - 2013). Buena parte de estos pronunciados descensos se deben a la crisis de los mercados tradicionales del sur de Europa, países como Italia, Francia, España y Grecia, se han visto gravemente afectados por la crisis económica.

Al mismo tiempo, las nuevas oportunidades de negocio surgen en tierras alejadas de Europa como los países emergentes, China, India y Vietanam. Aunque los fabricantes de la ACEM han establecido con éxito operaciones en muchos de estos países, la industria sigue muy preocupado por los obstáculos regulatorios, tales como los derechos de importación excesivos y las barreras no arancelarias. El presidente de ACEM Stephan Schaller señaló " las economías emergentes ofrecen grandes oportunidades para el crecimiento, por desgracia las condiciones del mercado no siempre son justas para las empresas europeas".

ACEM está firmemente convencido de que la armonización de los reglamentos técnicos en todas las regiones es esencial. La adopción de normas mundiales, en particular en el marco de la CEPE, mejoraría significativamente la competitividad global de la industria de la motocicleta y reforzar la base manufacturera de Europa en plena consonancia con la reciente Comunicación de la Comisión sobre un renacimiento industrial europeo. Sin embargo, para tener éxito, este proceso debe tener en cuenta las condiciones específicas de las economías en desarrollo fuera de la UE, que representan hoy alrededor del 90 % del mercado mundial.

En ese sentido, Peter Balas, director general de Comercio de la Comisión Europea (CE) contestó que están creando "una gran red de acuerdos comerciales con socios estratégicos. Queremos reforzar nuestros pactos de libre comercio en Asia, pero también con las naciones del Mercosur, especialmente Argentina y Brasil", recalcó en referencia a las nuevas áreas de negocio para ACEM.

ACEM, representa a la industria de la motocicleta en Europa, con más de 30 marcas y 18 asociaciones nacionales de 15 países europeos, que emplean a más de 125.000 personas. La facturación del sector de las dos ruedas ascendió a 27.000 millones de euros en 2011.

Fuente: ACEM
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización