Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La reconstrucción de accidentes, clave para definir políticas de prevenciónImprimir
30 de Enero de 2014
volver
La reconstrucción de accidentes, clave para definir políticas de prevención

Entre el 24 y el 28 de febrero se celebrará en Valencia la segunda edición del “Simposio sobre Reconstrucción de Accidentes de Tráfico” (SIRAT 2014).

El simposio debatirá los aspectos relacionados con la reconstrucción de accidentes en el entorno social actual y su influencia en la mejora de la seguridad vial; así como los aspectos jurídicos relacionados con este trabajo o el papel de las infraestructuras, el vehículo y las nuevas tecnologías en su tratamiento pericial y legal posterior.

Según Juan Dols, director del laboratorio de Automóviles de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y responsable científico del simposio, la reconstrucción de los accidentes de tráfico y el análisis detallado de sus causas, permite reducir la siniestralidad en las carreteras y sus consecuencias.

La reconstrucción de los accidentes no solo supone una mejora para la seguridad vial, sino que también es demandado por las empresas aseguradoras de automóviles y en las resoluciones judiciales.

Según Juan Dols, la crisis económica y los recortes presupuestarios han afectado a los accidentes de tráfico, tanto los derivados del mal estado de la vía, como los causados por una falta de mantenimiento de los vehículos. Además, las aseguradoras son ahora mucho más exigentes a la hora reconstruir el siniestro, dado el impacto económico que les supone el alto coste de las indemnizaciones.

"Cuando se producen muertes en un accidente son muchos los millones de euros en indemnizaciones y las compañías de seguros se cogen a cualquier vestigio que pueda suponer una reducción de esa cantidad. Por ello el peso específico de la reconstrucción del accidente es mayor", ha indicado.

El Simposio se ha estructurado en un programa teórico-práctico en el que se van a impartir inicialmente en unas Jornadas Técnicas, los días 24 y 25 de Febrero, diferentes ponencias altamente especializadas, en las que se mostrarán los principales avances y hallazgos del sector de reconstrucción de accidentes de tráfico desde múltiples puntos de vista, y a continuación una serie de Talleres Especializados, en los días 26, 27 y 28 de Febrero, a los que se puede asistir de forma complementaria o sustitutiva de las propias Jornadas Técnicas.

Este encuentro, de carácter multidisciplinar, está dirigido a los profesionales del sector de reconstrucción de accidentes de tráfico relacionados con la ingeniería de vehículos y carreteras, juristas, abogados, peritos judiciales, detectives, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como estudiantes de últimos cursos interesados en la adquisición de conocimientos técnicos para aplicar en una futura carrera profesional en el ámbito de la seguridad vial.

Entre los ponentes que asistirán al simposio figura el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas y la directora general de Tráfico, María Seguí, que informará de los costes para la administración de los accidentes de tráfico. 


 
 
Aviso legal | Contacto | Localización